En este artículo se mostrará el procedimiento para el archivado y borrado de materiales en SAP. El archivado de datos consiste en eliminar los datos que el sistema ya no necesita, pero a través de la base de datos se permite acceder a esos datos. Cuando esos datos ya no son necesarios en la base de datos, se pueden borrar. Todo este proceso se realiza mediante la transacción SARA.

La transacción SARA se utiliza para el archivado y borrado de datos de SAP a través de una serie de objetos. Esta información a nivel general se encuentra en un artículo de este blog acerca del archivado de datos en SAP, “Archivado en SAP: Introducción y preparación previa (1/3)”. Mediante los distintos objetos de la transacción se podrán archivar distintos elementos, en este artículo veremos el archivado y borrado de materiales en SAP.

Mediante este procedimiento el material dejará de aparecer en el sistema, por lo que conviene ser consciente de que en un futuro no se podrá volver a utilizar este material. En ese caso, SAP proporciona la opción de marcar para borrado el material, a través de la transacción MM06, mediante la cual el sistema no permite el uso del material hasta que no se haya eliminado esa marca para borrado. Mientras el material esté marcado para borrado se podrá seguir visualizando en el maestro o a través de las tablas, pero aparecerá con un check de material marcado para borrar.

Antes de comenzar con el proceso de archivado y borrado de material, hay que comprobar que el material no tiene stock y tampoco tiene lotes.

Una vez se acceda a la transacción SARA, hay que seleccionar el objeto correspondiente, en este caso será MM_MATNR.

En primer lugar, se pulsa el botón de archivar para archivar el material. Seguidamente hay que crear una variante en la que se le indica al sistema el material que se va a archivar. Hay que seleccionar la opción de “modo productivo” ya que sino los cambios no tendrán efecto en el sistema y no se creará el objeto de archivado.

Una vez actualizada la variante hay que actualizar la fecha de inicio y el parámetro spool, en ambos

Una vez actualizados se ejecuta la transacción, y el sistema nos reporta este mensaje.

Dentro de la lista spool del job se puede ver el objeto de archivado que ha generado este proceso.

Más abajo el sistema detalla las tablas que contenía el material que se ha archivado.

Una vez el material está archivado se procede a borrarlo del sistema. El proceso de borrado es similar al anterior, con la diferencia de que al empezar hay que seleccionar el número de ejecución del archivo generado anteriormente.

Después, hay que actualizar la fecha de inicio y parámetro spool.

Tras actualizarlos se ejecuta de nuevo la transacción y se visualizan los Jobs creados.

El sistema informa de que no ha habido ningún error en el proceso.

Para comprobar que el proceso ha ido bien, a través de la transacción SE16N, filtrando por la tabla de datos generales de material, MARA, se indica el material MP_PRUEBAS, y el sistema informa mediante un mensaje de error de que no existe ese material.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Logística.