La creación de un pedido o la determinación de una fuente de aprovisionamiento son funciones que a menudo pueden ralentizar un proceso de compra si no existe un medio para encontrar la fuente más adecuada entre la gran cantidad de datos disponible en SAP, para una necesidad concreta en un tiempo preciso.

El término fuente de aprovisionamiento en SAP MM puede hacer referencia tanto a un Registro Info, donde se contiene información de un material y el proveedor de dicho material, y que sirve de utilidad para el departamento de compras por la información que recoge. A diferencia de un Contrato Marco, que no es otro que un acuerdo a Largo Plazo con un proveedor para el suministro de materiales o servicios de acuerdo a unos términos y condiciones definidas.

A menudo, las empresas que tienen configurado SAP MM utilizan ambas fuentes de aprovisionamiento. Pero, centrándonos en el Registro Info, permite de manera más rápida conocer que materiales se han suministrado anteriormente por un proveedor especifico, o que proveedores han suministrado un material específico, información que facilita la decisión al realizar un pedido de compra a uno u otro proveedor.

Una de las diferencias entre SAP R3 y SAP S/4HANA en el Registro Info como fuente de aprovisionamiento es que los Registros Info pueden ser la fuente de aprovisionamiento principal en el MRP, únicamente marcando un flag habilitado a tal efecto en sus datos maestros. Campo que sólo tiene habilitado S/4HANA a diferencia de SAP R3.

SAP S/4HANA

SAP R3

En el caso de que no se indique el flag en el campo Automatic Sourcing del Registro Info en SAP S/4HANA, la búsqueda de datos al ejecutar el MRP tendrá la misma secuencia que en SAP R3:

  • En primer lugar, el sistema buscará la existencia de un plan de entrega.
  • Si no existen planes de entrega, buscará la existencia de pedidos abiertos.
  • Por último, y en tercer lugar, realizará la búsqueda de los Registros Info.

Por consiguiente, si lo que se pretende es que se considere el Registro Info como fuente principal de datos al ejecutar el MRP sólo podrá realizarse si tiene SAP S/4HANA.

Por lo tanto, si cree que si considera relevante el aprovisionamiento automático mediante Registro Info en su sistema, y además avanzar e implantar SAP s/4HANA, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros en orekait@orekait.com