Llevamos ya más de cuatro años escribiendo sobre SAP Fiori en este blog por lo que ya todos deberíamos saber en qué consiste y cómo forma parte indispensable de S/4HANA. En estos artículos hemos hablado de su arquitectura y de cuáles son los mínimos que necesita nuestro sistema para poder utilizar esta tecnología.

También hemos hablado de cómo se desarrollan aplicaciones con SAPUI5 y de cómo extender aplicaciones Fiori ya existentes. Para estos casos es necesario conocimiento de Javascript y de creación de servicios ODATA.

Pero ¿qué pasa si nuestro sistema no cumple los mínimos requeridos para la ejecución de estas aplicaciones? ¿Necesita mi equipo formarse en Javascript para que mi compañía pueda empezar a disfrutar de las ventajas que nos proporcionan las aplicaciones móviles?

Para estos casos, nace en Noruega la empresa Neptune Software, y para dar soporte a estas empresas, desde Oreka IT llevamos tiempo trabajando en nuestro partnership con Neptune.

¿Qué es Neptune?

Neptune software es una compañía con base en Oslo fundada en 2011 que durante estos años ha desarrollado una solución para la creación de aplicaciones FIORI de forma rápida para versiones de SAP desde SAP Netweaver 7.01.

El software se descarga desde su web en pocos minutos en un formato de ordenes de transporte y en poco tiempo. Nos permite crear estas aplicaciones sin apenas conocimientos de Javascript. Cualquier programador ABAP puede crearlas sin necesidad de formación extra.

Con tan sólo una clase ABAP y la generación de la aplicación desde el IDE proporcionado por Neptune, se pueden generar aplicaciones en pocos días.

Aplicaciones FIORI usando Neptune Software - Neptune APP Designer

La comunicación entre la aplicación y el backend de SAP se realiza mediante la conversión de las estructuras del backend en llamadas json nativas, por lo que tampoco es necesaria la creación de servicios web para el paso de información.

¿Por qué Neptune?

  • Proporciona una plataforma de desarrollo online basada en drag and drop y low-code.
  • Tu sistema no necesita ningún upgrade. Neptune funciona tanto en las versiones más modernas de S/4 HANA, en SCP Cloud Platform, como en versiones de SAP Netweaver, desde la versión 7.01.
  • Más de 100 aplicaciones ya existentes para poder descargarse desde su catálogo.

Aplicaciones FIORI usando Neptune Software (4)

  • Las Apps creadas en Fiori y las creadas en Neptune pueden funcionar conjuntamente, por lo que lo invertido ahora seguirá pudiéndose usar tras las futuras migraciones.
  • Los programadores ABAP no necesitan formación extra para la creación de Apps móviles para Android, iOS y Windows. Con un poco de conocimiento en javascript y sin necesidad de la creación de servicios ODATA.
  • Las aplicaciones Neptune pueden trabajar de manera off-line.
  • Los tiempos se reducen, los costes en formación se reducen y los costes en actualizaciones se reducen.

Aplicaciones FIORI usando Neptune Software (1)

Puedes ver las aplicaciones creados con el software desde este enlace http://ides.neptune-software.com/neptune/sdk/neptune/appstore_demo.html .

Si tienes cualquier duda respecto a Neptune Sofware puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro área de User Experience & Integración-

Área User Experience & Integración