A muchas personas les resultarán cercanos los Advanced ODS, por lo que este artículo puede resultar de gran utilidad. Vamos a puntualizar un poco en la diferencia que hay entre un ODS estándar y un AODS. Para ello, veremos las diferentes formas que existen de crear un AODS mediante el ‘Model Template’ en las propiedades de modelado.

¿En qué se diferencia un ODS estándar a un AODS?

Podríamos decir que todo lo que podemos hacer con un ODS estándar lo podemos hacer también con un AODS, pero la diferencia radica principalmente en que el AODS tiene muchas más funcionalidades, como, por ejemplo, ser tratado como un InfoCubo. Para ver la variedad de estas, explicamos el siguiente punto más a fondo.

Propiedades de un AODS

Un AODS puede tener hasta 5 tablas internas por detrás, que varían según la modalidad del AODS elegida, como veremos más adelante.

A la hora de crear un AODS, tenemos diferentes opciones:

Para simplificar la elección de las propiedades, existe la ventana ‘Model Template’, donde encontraremos directamente las opciones con las propiedades predeterminadas. Estas opciones variarán según para qué queramos utilizar el AODS.

Vamos a sintetizar estas diferentes opciones:

Enterprise data warehouse architecture

En este caso, el modelado del AODS no usa tabla de datos activos. Es el equivalente a un ODS estándar optimizado para escritura. Se puede usar también como una PSA.

  • Data Acquisition layer (including corporate memory)
  • Corporate Memory – compression capabilities

El Corporate Memory contiene el historial completo de datos cargados y de datos activos, es decir, tiene solo la tabla de entrada y de datos activos. Para optimizar memoria no utiliza la tabla de Log de modificaciones. Tan pronto como la petición es activada, carga los datos a la tabla de datos activos y borra la de entrada.

  • Corporate Memory – reporting capabilities

La diferencia entre esta plantilla y al anterior es que ahora tenemos marcada la opción ‘Keep Inbound Data, Extract from Inbound Table’, es decir, cuando activamos este AODS, los datos de la tabla de entrada no son borrados, si no que se mantienen. Con esto, evitamos que se pierda información técnica y se pueden rastrear los registros, pudiendo volver a cargarlos en caso de haberlos borrado en la tabla de datos activos.

  • Data warehouse layer (delta calculation)

Este tipo de plantilla es la que nos proporciona las características de un ODS estándar. Además de tabla de entrada y datos activos tiene la tabla de Log de modificaciones, para la carga delta. En este caso, la tabla de entrada se borra después de la activación.

  • Data warehouse layer (data mart)

Este modo hace que el AODS se comporte como un InfoCubo. Tiene tabla de entrada que se vacía al activar, tabla de datos activos y no tiene tabla de Log de modificación. Además, como en un InfoCubo, todas las características son claves.

Planning

  • Planning on Cube-like

Es el mismo que el anterior data warehouse layer – data mart, es decir, hace las funciones de un InfoCubo.

  • Planning on Direct Update

En este caso podemos introducir registros directamente a la tabla de datos activos. No tiene tabla de entrada y tabla de Log de modificaciones. Podemos llenar la tabla mediante un API o DTP, cosa que le diferencia con el ODS de escritura directa, que solo puede recibir datos mediante un API.

Classic objects

  • Standard DataStore Object. Esta plantilla es la misma que la de Data warehouse layer – delta calculation.
  • Write-optimized DataStore Object. La misma que Data Acquisition layer (including corporate memory), es decir, un ODS optimizado para escritura.
  • InfoCube. Este es el equivalente a la plantilla Data warehouse layer – data mart, es decir, a un InfoCubo.

Conclusiones

Podemos decir con todo, que los Advanced ODS nos aportan mucho más dinamismo de cara a realizar un modelado, ya que en una misma herramientas tenemos muchas posibilidades de utilización, en lugar de tener muchas herramientas que hagan una cosa cada una.

Cualquier duda que puedas llegar a tener, ya sea respecto a los usos de los AODS o de como poder implantar esta herramienta, no dudes en hacérnoslo saber en comentarios. Además, si quieres más información en relaciona este post… ¡pulsa el botón inferior! 

.