Recientemente, decidimos cambiar el nombre de nuestra línea de negocio de “Business Intelligence” a “Analytics”. A los más veteranos del mundillo no les sorprenderá, ya que conocerán que es una práctica habitual de SAP el hecho de rebautizar a productos o servicios según van surgiendo nuevas versiones de los mismos. Hablando de BI, por ejemplo, SAP comenzó llamándola SAP BIW (Business Information Warehouse) a la primera versión que ofrecía. Con la entrada de la plataforma SAP Netweaver pasó a llamarla SAP BW (Business Warehouse), para renombrarla a SAP BI 2004s y, con el cambio de plataforma tecnológica, se acabaría llamando SAP BI 7.0 (Business Intelligence).

Poco a poco, de una forma muy similar a lo que ha pasado con nuestra línea de negocio, Business Intelligence ha ido incorporando más productos y servicios hasta que se ha convertido en algo diferente a lo que realmente se conoce, por lo que ha sido necesario crear un nuevo término para englobar a todos estas nuevas adiciones: Analytics.

ubicación de analytics por SAP

SAP ubica a Analytics dentro de la Business Technology Platform.

Contextualización dentro de SAP y portfolio de sus herramientas y servicios

Así pues, podríamos definir SAP Analytics como el paraguas comercial que abarca varios productos o servicios (entre ellos Business Intelligence), enfocados a transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

¿Y de qué productos y servicios estamos hablando dentro de Analytics?

Podríamos enumerar los siguientes:

  • Data warehousing
  • Business Intelligence
  • Collaborative Enterprise Planning
  • Analítica Predictiva
  • SAP Analytics Cloud

A continuación, vamos a resumir cada uno de ellos.

Data warehousing

SAP Business Warehouse (BW) es el producto sobre el que se sustenta el resto, y sirve principalmente para preparar información de diferentes fuentes de datos, combinando sus datos superando esta heterogeneidad, y preparándolos en el formato requerido por el usuario. Es un almacén de datos con la versión única de la verdad que los usuarios utilizan para la toma decisiones.

Con el paso del tiempo, se ha seguido mejorando el producto tradicional: Al utilizar HANA como base de datos, ha habido importantes innovaciones en BW, lo que ha hecho que, entre otras nuevas funcionalidades, se permita a los usuario acceder al dato en tiempo real.

Con BW/4HANA se ha perfeccionado la base instaurada con BW on HANA, mejorando su interfaz de usuario, simplificando el modelado de datos, etc.

SAP/4HANA cuenta con un motor analítico embebido (embedded analytics) que permite preparar la información del sistema transaccional para que sea explotada con herramientas analíticas (Lumira, AfO, etc) en el mismo entorno de desarrollo de BW.

esquema de sap s4hana embedded analytics

Esquema de S/4 HANA embedded analytics

SAP también cuenta con su versión en la nube de este producto: SAP Data Warehouse Cloud.

Business Intelligence (BI)

BI es una plataforma, y grupo de herramientas gracias a las cuales los usuarios obtienen el estatus de los diversos ámbitos de su negocio, ya que explotan los datos, generalmente almacenados en BW, a través de informes y cuadros de mando.

Como ejemplos de herramientas de BI, tenemos la integración con Office que nos brinda Analysis for Office, reporting en Web Intelligence, informes de autoservicio en Lumira Discovery, y los cuadros de mando profesionales, que permiten la programación de scripts, realizados con Lumira Designer.

lumira designer

lumra designer

 

Lumira Designer permite la realización de Cuadros de Mando profesionales con opciones de movilidad.

Collaborative Enterprise Planning

Aquí podemos encontrar dos productos diferenciados: SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC) y SAP Integrated Business Planning (SAP IBP).

SAP BPC es un submódulo construido sobre una base de BW y está orientado al entorno financiero, ofreciendo funcionalidades de planificación, presupuesto, proyección y consolidación. Permite ajustar los planes y las proyecciones fácilmente, acelerar los ciclos de presupuesto y cierre y asegurar el cumplimiento de información financiera.

SAP IBP está más orientado a los escenarios de logística, y busca una gestión más exhaustiva de la cadena de suministro, combinando funcionalidades para ventas y operaciones, planificación de demanda, respuesta, suministro, y optimización de inventario.

Analítica Predictiva

Dentro del ámbito de la analítica predictiva, SAP tiene como producto onPremise SAP Predictive Analytics, gracias al cual se pueden realizar análisis estadísticos, minería de datos, optimización matemática de procesos, y gestionar el ciclo de vida completo predicción. Adicionalmente, permite la integración de algoritmos y librerías de otros entornos como puede ser R.

Últimamente SAP está llevando estas funcionalidades predictivas a la nube, integrándolas en cada una de las soluciones existentes.

Es importante mencionar a Data Intelligence como producto novedoso que podría entrar dentro de este marco. Éste posibilita la innovación basada en datos y procesos inteligentes con servicios de orquestación de datos basados en la nube y machine learning.

SAP Analytics Cloud

Podríamos definir a SAP Analytics Cloud (SAC) como la plataforma en la nube que pretende unificar, en un único producto, todas las funcionalidades analíticas: Pasando por BI, con la posibilidad de crear informes y cuadros de mando dinámicos consumiendo la información de los sistemas origen, haciendo exploraciones predictivas, y planificación empresarial.

Puede consumir la información de una amplia variedad de orígenes, desde locales: SAP BW/4HANA, SAP S/4HANA, Universos SAP, SAP ERP, SAP HANA, bases de datos SQL, ficheros locales (.CSV, TXT, .XLSX), etc, a los ubicados en la nube: SAP Cloud Platform, SAP S/4HANA Cloud, SAP Data Warehouse Cloud, Concur, SuccessFactors, Salesforce, etc.

sap analytics cloud

SAP Analytics Cloud ofrece múltiples funcionalidades de Business Intelligence, predictivas y de planning.

 

Constante evolución tecnológica

En este artículo, hemos dado un breve repaso a la historia de SAP Business Intelligence y cómo ha evolucionado a Analytics, conociendo cada uno de los productos y servicios que la componen. Al igual que SAP crea nuevos productos y los engloba dentro de esta definición, desde Oreka IT, los vamos integrando en nuestro portfolio de servicios para adaptarnos a las nuevas necesidades y seguir siendo una empresa de tecnología vanguardista.

Área Analytics