Siguiendo con los artículos relacionados con SAP HANA, hoy nos disponemos a profundizar algo más en detalle en que consisten los procedimientos almacenados en HANA, también conocidos como AMDPs.  ¡Vamos a ello!

Como sabemos de anteriores capítulos, todas las BD tienen procedimientos para su soporte… y SAP HANA lógicamente también.

¿Qué características tiene un procedimiento almacenado en HANA?

  1. Lenguaje específico. Estos procedimientos se implementan utilizando lenguaje de script nativo (HANA SQL Script en el caso de la base de datos HANA).
  2. Ubicación BD: Estos métodos se crean y ejecutan en la capa de base de datos y son específicos de Base de Datos, lo que nos aporta una serie de ventajas que veremos posteriormente.

¿Qué es un AMPD (ABAP Managed Database Procedures)?

Como definición podríamos decir que se denomina AMDP a la técnica en la que el procedimiento almacenado o el procedimiento de base de datos que se almacenan en el repositorio ABAP y son transportados mediante el transporte ABAP.

Entorno de desarrollo de AMDP

El desarrollo de AMDPs solo se admite en el entorno de desarrollo basado en Eclipse (herramientas

de desarrollo ABAP) y NO en SAP GUI Class Builder, SE24 (Generador de Clases).

¿Cómo crear AMDPs en ABAP?

Los AMDP se implementan como métodos de una clase ABAP Global, las llamaremos clases AMDP.

Estas clases, contienen la interfaz «IF_AMDP_MARKER_HDB».

Métodos AMDP

Los métodos declarados en la clase AMDP con la adición de «BY DATABASE PROCEDURE FOR HDB LANGUAGE SQLSCRIPT» en la sección de implementación, se llaman método AMDP.

Además de esta cláusula junto con el sistema de base de datos, se añaden el idioma del sistema de base de datos y otras opciones.

  • Se especifica el sistema de base de datos en el que se ejecuta AMDP. Por ejemplo, HDB significa SAP HANA Database.
  • Se especifica el idioma de la base de datos de la implementación. En nuestro caso p.e., SQL Script.
  • Se especifican diferentes tablas de bases de datos que se utilizan dentro del método ABAP. Se admiten las vistas transparentes y de diccionario.

Hasta aquí por el momento, esperamos que con este artículo os traslademos una primera visión del mundo de los AMDPs. No obstante, habrá más artículos relacionados con este concepto en el futuro, por lo que permaneced atentos.