En este artículo se tratará la creación de acuerdos de rappel y cómo llevar a cabo liquidaciones de rappel. Un contrato de rappel es una negociación comercial, se llama rappel al descuento que se concede a un cliente por alcanzar un consumo determinado durante un periodo de tiempo establecido. El rappel suele concederse en forma de escalado de consumos o compras a los que corresponde un escalado de descuentos.

Mediante la implantación en el sistema SAP ERP de una determinación de precios basado en rappels por ventas, la empresa logrará ofrecer a sus clientes un rappel basado en un volumen de negocios definido dentro de un determinado periodo de tiempo.

Se podrán definir rappels en tantos niveles como sea necesario.

La versión estándar del sistema SAP ERP ofrece las siguientes clases de acuerdos de rappel:

  • Rappel por material
  • Rappel por jerarquía de material
  • Rappel por organización de ventas
  • Rappel de cliente
  • Rappel por jerarquía de clientes
  • Rappel por grupo de material
  • Rappel por jerarquía de grupo de material

Los siguientes detalles pueden ser especificados en los acuerdos de rappel:

  • Las clases de condición que se pueden utilizar con esta clase de acuerdo de rappel
  • El periodo de validez

Los rappels difieren de otros descuentos, se pagan retrospectivamente y se basan en el volumen de negocios facturados que el cliente genera dentro de un periodo especifico. Los detalles del rappel se definen en un acuerdo de rappel.

Un proceso de liquidación confecciona automáticamente la solicitud de abono deseada. En el momento de la facturación relevante de rappel, pueden determinarse y contabilizarse automáticamente provisiones.

Para la posterior liquidación de los contratos de rappels y por tanto que el cliente pueda obtener el abono de las cantidades acordadas en el acuerdo de rappel habrá que crear en primer lugar el contrato por el cual se define la gestión del rappel con el cliente. Como novedad en S4 Hana difiere la forma de hacerlo con respecto a R3, cuando la transacción utilizada era VB01.

>Logística>Operación de agencia>Gestión de contrato de condición>Datos maestros>WCOCO – tratar/visualizar.

En la siguiente pantalla se muestra cómo crear un contrato de rappel, introduciendo campos como, la fecha de validez del contrato, el cliente con el cual se va a realizar el contrato, el tipo de rappel que se quiere utilizar (RES1), la forma de cálculo de rappel y la escala de valor por el cual se determinara un abono en caso de alcanzar dicho volumen de negocio, en este caso se establece un abono del 20% en caso de que el cliente supere los 10.000 euros de volumen de negocio.

A continuación, se muestra dentro del tipo de clases de condición anteriormente mencionados, las clases que hemos marcado para este contrato. Es decir, en este caso recogemos un contrato de rappel definido para un cliente y un material en concreto, dentro de la multitud de opciones que ofrece SAP en la versión estándar.

En la siguiente pantalla se definen los puntos en los cuales se realizará las liquidaciones de este contrato en concreto, por lo general, la forma común es establecer una periodificación delta al termino de cada uno de los meses en los cuales el contrato tenga vigencia y una liquidación final para la fecha final del contrato de rappel.

A la hora de grabar el contrato de rappel es importante primero liberar dicho contrato haciendo clic en la bandera verde y posteriormente dándole a grabar, de lo contrario la liquidación posterior no se podrá efectuar.

Una vez realizadas compras por parte del cliente, se podrá proceder a la liquidación de los abonos producidos por el contrato de rappel negociado. A continuación, se muestra la generación de un pedido de ventas, de modo que una vez que el cliente alcanzase el volumen de ventas determinado en la escala, a la hora de generar el contrato, ese cliente recibirá los abonos permitentes en los momentos de liquidación acordados.

Como podemos observar en la siguiente pantalla, el cliente con esta compra realizada supera el volumen de ventas acordado en el contrato de rappel, que era de 10.000 euros, por tanto, recibirá el abono acordado.

Posteriormente habrá que generar la salida de mercancías y a continuación generar la factura. Una vez finalizado el flujo de ventas podremos proceder a la liquidación del contrato de rappel.

En la siguiente pantalla se muestra el estado del documento contable generado una vez facturado el pedido de venta.

>Logística>Operación de agencia>Gestión de contrato de condición>Liquidación>Cliente> WB2R_SC Crear.

En la siguiente pantalla se muestra el programa por el cual se generan las liquidaciones de los contratos de rappel. Como se puede apreciar, dicha pantalla ofrece varias formas de generar dicha liquidación, en este caso hemos optado por liquidar un contrato en concreto para una fecha determinada, pero se podría realizar, de hecho es la practica más común en las empresas,  la liquidación de todos los contratos de rappel vigentes en la fecha de liquidación indicada, ya sea como periodificación delta, es decir, la liquidación en una fecha anterior a la fecha final o como liquidación final, en la última fecha acordada en el contrato de rappel.

*en caso de necesitarlo, se puede ejecutar una simulación de la liquidación en la pestaña “clase de ejecución” para asegurarse de que la liquidación se ha producido sin errores*

Haciendo doble clic en el documento generado, comprobamos los rappels aplicados. Para ello, seleccionamos la línea y haciendo clic en “cliente” obtenemos las condiciones de posición del contrato de rappel en cuestión.

Como podemos apreciar, una vez ejecutado el programa que liquida el contrato de rappel, en el propio documento del contrato de rappel se muestran las condiciones de rappel. El programa liquida la totalidad del volumen de negocios generado mediante pedidos de venta que estuvieran hechos con los clientes y los materiales acordados en el contrato de rappel.

En la siguiente imagen se muestra el documento contable del abono por un volumen de ventas de 70.000 euros con un 20% de rappel acordado, más el porcentaje correspondiente a los impuestos derivados de dicho abono. Tal y como el contrato de rappel recoge, en caso de que el cliente supere los 10.000 euros en volumen de negocios, se le realizara un abono del 20% de dicho volumen de negocios.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si estás interesad@ en saber más sobre cómo puede guiarte nuestro equipo de Logística para optimizar y mejorar la cadena de suministro de tu empresa reduciendo costes y aumentando la productividad en base al sistema SAP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.