Tal y como se explicaba en el artículo; SAP Predictive Analytics (1/2), vista la importancia que están tomando los análisis de datos avanzados y la gran cantidad de aplicaciones que proporcionan, SAP, desarrolla SAP Predictive Analytics como la solución para realizar estudios completos de predicción.

SAP Predictive Analytics, es una aplicación de escritorio y una serie de tecnologías served-based que se pueden implementar tanto en SAP HANA como con configuraciones con otras plataformas. Está dirigida principalmente a los analistas de negocio y de datos, que necesitan encontrar respuestas innovadoras a preguntas de negocio.

Funcionalidades de SAP Predictive Analytics

  • Realizar análisis Estadísticos. Mediante técnicas gráficas y numéricas se trata de sumarizar y describir las características de un conjunto de datos.
  • Realizar análisis de Minería de Datos.  Consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.
  • Realizar optimización matemática de procesos. Se trata de maximizar o minimizar el valor que toma una función teniendo en cuenta una serie de restricciones que se deben cumplir y afectan al valor de ésta.
  • Gestionar el ciclo de vida completo de predicción. Permite realizar en la misma herramienta todo el proceso de obtención de información a partir de los datos. Tanto el procesamiento de datos, como el análisis de datos, graficación de resultados y creación de informes de muestra al cliente.

Interfaces de SAP Predictive Analytics

  • SAP Predictive Analytics – Automated Analytics. Para una Minería de datos exploratoria, masiva y automática.
  • SAP Predictive Analytics – Experts Analytics. Para una Minería de datos compleja, manual y extensible.

SAP Predictive Analytics – Automated Analytics

Aplicación dirigida a analistas de datos y negocio sin formación extensa en ciencia de datos.

Automated Analytics

Diseña automáticamente los modelos predictivos y admite implementarlos directamente en nuestros procesos. Posibilita incluso introducir los procedimientos de creación de modelos predictivos en nuestras aplicaciones y desarrollos como un paso más.

Ventajas Desventajas
  • Automatiza los procesos de selección del algoritmo de predicción, creación del modelo predictivo y validación de la eficacia de éste.
  • Sencillo, intuitivo y rápido de ejecutar.
  • Puede servir como un Modelo inicial de referencia desde el que se partirá para un análisis más específico.
  • No son tan precisos como un modelo específico.
  • No permite cambiar parámetros claves de los análisis.

Módulos de Automated Analytics

  • Data Manager: Sirve para la preparación de los datos para un posterior análisis.
  • Modeler: Permite la generación de modelos de regresión, clasificación, clustering, series temporales y reglas de asociación.
  • Social: Mejora el modelo utilizando la información implícita en las relaciones entre datos. Además, incluye la posibilidad de representar distintos gráficos.
  • Recommendation: Genera recomendaciones para los clientes basadas en los datos obtenidos de las redes sociales.
  • Model Manager: Módulo que hay que instalar aparte. Sirve para llevar a cabo tareas programando modelos de entrenamiento.

SAP Predictive Analytics – Experts Analytics

Aplicación dirigida a personal con ciertos conocimientos de Data Mining. Aunque, también proporciona algoritmos semi-automáticos que simplifican el proceso de predicción.

Experts Analytics

Las principales características son las siguientes,

  1. Facilidad de usoUtiliza tecnología Drag & Drop para seleccionar, preparar y pre procesar datos lo que hace que el uso sea sencillo, intuitivo y bastante guiado. Contiene también herramientas automáticas para facilitar el proceso.
  1. Visualización avanzada: Acceso a visualizaciones y gráficos complejos y avanzados gracias a las herramientas integradas en SAP Lumira. Está preparado para visualizaciones con gran cantidad de datos.
  2. Funcionalidades: Tiene implementado gran cantidad de algoritmos que nos proporcionan todo tipo de funcionalidades con los datos.
Función Categoría de algoritmo Algoritmos
Resumen Estadístico Estadística Descriptiva Media, Mediana, Varianza…
Detección de Outliers Test Estadísticos Test de varianza, IQR test…
Preparación de datos Preprocesadores Muestreo, Escalado, Agrupación…
Inferencia estadística Teoría de muestreo T tests, F tests, ANOVA…
Relaciones, causa y efecto Correlación y Regresión Regresión lineal y no lineal múltiple…
Agrupación de datos Análisis Cluster K-Means, ABC Análisis…
Predicciones de series de tiempo Análisis de series de tiempo Exponential Smoothing…
Asociación y afinidad Análisis de Asociación A priori
Predicciones y clasificaciones Análisis de Clasificación Árboles decisión, redes neuronales
Análisis de redes sociales Análisis de Redes Vecino más próximo…
Optimización Optimización matemática Programación lineal y no-lineal
  1. Flexibilidad: Existe la posibilidad de crear nuestro propios componentes, algoritmos o procesos. En un momento dado para un análisis de una situación especial, puede darse el caso de que los algoritmos estándar no se ajusten a nuestro problema en esos casos la herramienta admite nuevos desarrollos en SQLScript y R.

Posibilidad de añadir componentes de R:

es un entorno y lenguaje de programación libre con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados por la comunidad estadística en el campo de la minería de datos, la investigación, la bioinformática y las matemáticas financieras.

Ventajas de Experts Analytics

  • Crear propios componentes a medida en el entorno de modelado R.
  • Beneficiarse de las más de 3500 librerías dedicadas al Data Mining.
  • Utilizar los gráficos que nos proporciona R en los cuales se puede modificar cualquier parámetro, al contrario que en la mayoría de las herramientas de este tipo.

Integración de Experts Analytics

  • Integración nativa con SAP HANA pudiendo trabajar IN-DATABASE, directamente en la base de datos HANA, lo que supone mayor velocidad y eficiencia debido a la tecnología in-memory.
  • Facilita la posibilidad de adquirir datos que vengan de SAP BW, de universos u otras bases de datos, lo que se llama ejecución IN-PROCESS.
  • Contiene también un apartado de publicación de informes y resultados, pudiéndolos exportar en distintos formatos.

Con este artículo, terminamos con el resumen general sobre la herramienta desarrollada por SAP para el análisis predictivo, SAP Predictive Analytics.