SAP FI: Libro de caja

En este artículo veremos cómo se puede parametrizar un libro de caja para nuestra sociedad.

El libro de caja, es un libro auxiliar donde se registran todas las operaciones al contado que realiza la empresa. Estas pueden ser pagos o cobros en efectivo, u operaciones mediante cheques bancarios. En SAP FI existe la transacción FBCJ, como programa específico para registrar y tener un control más exhaustivo de estas operaciones.

SAP FI, transacción FBCJ

Parametrización libro de caja

Primer paso: Instalar libro de caja

Lo primero que hay que hacer es crear el libro de caja para la sociedad en la que queramos trabajar. Para ello, en la imagen de referencia de SAP navegamos a:

Gestión financiera (nuevo) -> Contabilidad bancaria -> Operaciones contables -> Libro de caja -> Instalar libro de caja.

SAP FI, instalación del libro de caja

En esta pantalla, se debe indicar un número de libro de caja (4 caracteres) para la sociedad. En una misma sociedad pueden existir varios libros de caja. También es obligatorio indicar sobre qué cuenta de mayor se realizarán las operaciones contables y la moneda de las mismas. Para el PGCE se debe rellenar una cuenta 570.

Aquí también se puede indicar los tipos de documentos que se deben crear según las operaciones realizadas y además, existe un campo para dar un nombre al libro de caja.

Segundo paso: Actualizar intervalo del libro de caja

El siguiente paso necesario sería indicar un rango de números para los documentos, y para ello accedemos a:

Gestión financiera (nuevo) -> Contabilidad bancaria -> Operaciones contables -> Libro de caja -> Definir intervalo rango números p.documento libro de caja

SAP FI, actualización de intervalo

Elegimos nuestra sociedad y pulsamos el botón de modificar intervalos. Si los queremos copiar de otra sociedad ya existente pulsamos sap-fi-copia . Elegimos el rango y guardamos.

SAP FI, actualización de intervalo desde sociedad

Tercer paso: Crear operaciones concretas

Para cada libro de caja de SAP FI, se pueden crear operaciones concretas de ingreso y gasto, habrá que definir cuáles de ellas son un gasto un pago a proveedor, cobro a cliente…

Gestión financiera (nuevo) -> Contabilidad bancaria -> Operaciones contables -> Libro de caja -> Crear, modificar, borrar operaciones contables

SAP FI, operaciones contables del libro de caja

Para la sociedad de trabajo, se pueden crear tantas líneas como queramos. Los campos más importantes en esta tabla son:

  • Tipo de operación contable (3º):
    C – pago de cuenta bancaria; B – pago a cuenta bancaria; R – ingresos; E – gastos; D – contabilización deudor; K –contabilización acreedor.
  • Clasificación de la operación (5º):
    1 – gasto efectivo; 2 – ingreso efectivo o 3 – Ingreso cheques.
  • Mayor (6º): Si las operaciones de este tipo queremos que vayan contra una cuenta de mayor en concreto.
  • Modificable (10º): Para que esa cuenta que se indique sea fija o se pueda indicar a la hora de realizar la operación.

Cuando ya hayamos definido esta parametrización, es importante que la cuenta que hayamos referenciado para el libro de caja solo sea contabilizable automáticamente. Para esto, vamos a la definición de la cuenta en la sociedad (FSS0) y marcamos la casilla correspondiente:

SAP FI, asignar cuenta contabilizable automaticamente

Una vez realizadas todas estas configuraciones, ya podremos empezar a trabajar con nuestro libro de caja en la transacción FBCJ.

Estos son todos los pasos que debes seguir para parametrizar un libro de caja en SAP FI.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP España, SAP FI - Finanzas. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *