SAP FI: Ejercicio y periodos contables

En este artículo os explicamos cómo parametrizar ejercicio y periodos contables en SAP FI.

Dos son los parámetros de una sociedad de FI que controlan en SAP las fechas en las que se pueden introducir documentos contables. Con ellos podemos controlar cuando podemos registrar operaciones y que nadie introduzca movimientos en un mes que no queramos.

Variante de ejercicio

El primer parámetro es la variante de ejercicio. Con el podemos definir la distribución del ejercicio contable que queremos usar. Lo más común suele ser tener 12 periodos contables, que coinciden con los meses naturales de un año, y otros periodos (llamados especiales) para operaciones de cierre. Pero existen empresas que su ejercicio contable no comienza en enero, así que para estos se puede definir un ejercicio contable diferente.

Para definir una variante de ejercicio ejecutamos la transacción OB29 o navegamos por la ruta:

Gestión financiera(nuevo) -> Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo) -> Libros -> Ejercicio y períodos contables -> Actualizar variante de ejercicio

SAP FI: Variantes de ejercicio

En esta tabla podemos definir la cantidad de periodos que queremos para nuestra variante SAP FI (contables y especiales) y si coincide con el año natural en el que nos encontremos. En las subcarpetas del cluster se definen:

  • Períodos: si no se ha marcado la casilla de año natural, podemos definir cuándo comienza y termina un período, eligiendo día y mes del año.
  • Textos de períodos: el texto que queramos darle al periodo, normalmente el nombre del mes.
  • Ejercicios cortos: para las variantes donde se haya marcado dependiente del año, se pueden definir menos periodos contables para ciertos ejercicios.

Variante de periodos contables

El otro parámetro es la variante de períodos contables de SAP FI, que nos indica que períodos están abiertos para la contabilidad y cuáles no. Primero hay que definir una variante y darle un nombre. Esto se hace desde la siguiente ruta:

Gestión financiera(nuevo)-> Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo) -> Libros -> Ejercicio y períodos contables ->Períodos contables -> Definir variantes para períodos contables abiertos

En esta pantalla tan solo hay que definir una variante (4 caracteres) y darle un nombre:

Definir variante del periodo contable, SAP FI

Después de esto, podemos definir para cada variante qué periodos están abiertos o cerrados, y para qué clase de cuentas. Esto se hace en la transacción OB52 o en la siguiente ruta:

Gestión financiera(nuevo) -> Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo) -> Libros -> Ejercicio y períodos contables ->Períodos contables -> Abrir y cerrar períodos contables

Especificaciones de las variantes del periodo contable, SAP FI.

Aquí se dice que períodos están abiertos.

Por ejemplo, en la imagen superior todas las líneas, excepto para clientes, indican que están abiertos los 12 periodos del ejercicio 2016. El campo clase de cuenta sirve para restringir más un tipo de cuenta en SAP FI. El valor + que indica para toda clase de cuentas siempre tiene que existir y es el que más restringe. Los otros posibles valores son:

  • A – Activos;
  • D – Clientes;
  • K – Proveedores;
  • M – Materiales;
  • S – Cuentas contables.

Así que podremos tener abiertos todos los periodos para toda clase de cuentas, pero para clientes tener solo abierto otros meses en concreto, el período 10 en el ejemplo superior.

Asignar los parámetros a la sociedad

Cuando ya hayamos creados nuestras variantes, hay que decir que se usen para la sociedad que controlamos, es decir, asignar los parámetros a la sociedad SAP FI. Esto se puede hacer en los parámetros globales de la sociedad, siguiendo la ruta:

Gestión financiera(nuevo) ->Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo) ->Parámetros globales para la sociedad -> Verificar y completar parámetros globales

SAP Fi, Asignar parámetros a la sociedad

Con solo tres pasos ya sabemos parametrizar ejercicio y periodos contables para una sociedad, en SAP FI.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP FI - Finanzas. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *