¿Por qué debería importarte SAP Solution Manager 7.2?

En el siguiente artículo se exponen las principales razones por las cuales deberíamos considerar como importante el Solution Manager.

SAP Solution Manager 7.2

Esta plataforma es la solución estándar de SAP para llevar a cabo una monitorización al detalle de los sistemas de éste, siendo el pilar en que se apoya el mantenimiento exitoso de los mismos.

Por ello, no debería sorprendernos que sea uno de los aspectos más críticos y que más atención merece en las implementaciones y mantenimiento de los sistemas de gestión SAP.

SAP Solution Manager

SAP Solution Manager, si bien no deja de ser una maquina técnica que en principio es invisible para los usuarios de negocio, cuenta con una serie de prestaciones y capacidades que, bien utilizadas, la convierten en uno de los sistemas más importantes de la empresa.

Respecto a novedades, en julio de 2016 SAP liberó la versión 7.2 dando de plazo para migrar a la versión 7.1 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Son muchas las razones por las que nosotros recomendamos migrar a la nueva versión, pero a continuación exponemos las que a nuestro parecer son las más significativas:

Experiencia de usuario mejorada a través de SAP Fiori

La última versión incorpora Fiori Launchpad, que proporciona una interfaz gráfica e intuitiva que reemplaza a los workcenters de la versión anterior.

Los cuadros de mando (dashboards) para el control de indicadores se han migrado de Adobe Flash a HTML5 . Ya es posible visualizarlo en cualquier dispositivo sin necesidad de aplicaciones adicionales.

SAP Solution Manager, cuadros de mando

Monitorización en SAP Solution Manager

En la nueva versión, se ha ampliado la gama de dashboards para la monitorización de indicadores relacionados con:

  • Seguridad
  • Incidentes
  • Disponibilidad
  • Rendimiento del sistema
  • Otros aspectos críticos para la correcta operatividad de los sistemas

Con la nueva versión tenemos la posibilidad de crear dashboards a la medida del cliente de forma sencilla, mediante plantillas predefinidas. Esto incluye paneles para monitorizar no sólo métricas técnicas sino métricas de negocio.

Vemos pues que, con la nueva versión, Solution Manager ha salido del armario de sistemas para entrar en la lógica del negocio y en aspectos más relacionados con el día a día de los usuarios.

SAP Solution Manager

Gestión de Procesos de Negocio

SAP ha renovado completamente la funcionalidad de Business Process Management. En esta nueva versión, se ha introducido una herramienta gráfica de modelado de procesos empresariales basada en el estándar BPMN 2.0.

Esto supone una mejora significativa en la comunicación entre las áreas de Negocio e Informática, al proporcionar una visualización intuitiva de los procesos de la empresa.

SAP Solution Manager, business process management

Soporte en Solution Manager

Soporte en sistemas híbridos

Debido a que el alojamiento de entornos y servicios en la nube es un fenómeno al alza, Solution Manager 7.2 está pensado para dar soporte a sistemas en la nube, como puede ser el caso de SuccessFactors.

Soporte implementación de HANA y S/4HANA

La versión 7.2 esta optimizada para gestionar sistemas basados en HANA y S/4HANA. Además, también cabe la posibilidad de hacer la instalación directamente en HANA.

Conclusión

En resumen, se puede decir que SAP ha transformado el Solution Manager en algo más que una herramienta de soporte, mejorando la parte funcional para ser una herramienta esencial para el negocio.

Las mejoras incluidas en 7.2 simplifican el mantenimiento y la creación de procesos de negocio, abarcando desde la documentación de la solución a la gestión del cambio.

Más allá del lado funcional, el lado técnico también ha sido actualizado, incluyendo mejoras en la interfaz de usuario gracias a SAPUI5 y Fiori.

Y no hay que olvidar la inclusión de SAP HANA en la licencia para Solution Manager 7.2.

Ahora, cualquiera puede ejecutar Solution Manager 7.2 en SAP HANA sin el costo de la licencia.

Una vez conocida la importancia de SAP Solution Manager 7.2, podemos empezar a hacer uso de todas sus ventajas.

Esta entrada fue publicada en Administración de sistemas, SAP España, SAP Solution manager, Varios. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

9 respuestas a ¿Por qué debería importarte SAP Solution Manager 7.2?

  1. Francisco Roberto Terrero Piccini dijo:

    Saludos,

    Me gustaría saber como puedo limitar a los procesadores para que solo puedan asignar un equipo de trabajo en especifico y que solo puedan ver los tickets de su grupo.

  2. Rafa Chafer dijo:

    Hola buenos días,
    somos usuarios de Solution Manager como clientes y vemos varias carencias al dar de alta un Ticket en SM por correo. Al menos nuestro proveedor nos ha dicho que no se puede hacer lo siguiente:

    1. Las imágenes incrustadas en el cuerpo del correo no se añaden al Ticket. Eso implica descargar la imagen que nos envían nuestros usuarios, guardarla en el pc, ir al ticket del Solution Manager y tener que anexarla….

    2. No podemos añadir información al ticket a no ser que entremos a la plataforma.

    Que una herramienta como esta obligue siempre a tener que entrar a la plataforma para todo no es normal, de todas las herramientas de ServiceDesk que he probado es la única que no permite interactuar por correo y el identificador de Ticket.

    Es así o estoy equivocado? En mi empresa se trabaja todo por correo sin necesidad de entrar a la plataforma gracias al ID del ticket y las reglas.

    Gracias por vuestra atención y un saludo!

    • OrekaIT Information Technologies dijo:

      Hola Rafa,

      Primero de todo muchas gracias por participar en nuestro blog.

      Respecto a incrustar imágenes en el cuerpo del mensaje, es cierto. La opción que hay para ello es que el usuario mande la imagen como adjunto desde el inicio de la incidencia. Por otro lado, comentar que si se puede preparar una configuración para que el flujo de la incidencia se haga vía email sin tener que entrar a la plataforma. Encontrarás más información sobre este tema en el punto 6.3 del siguiente link:

      https://wiki.scn.sap.com/wiki/display/SAPITSM/E-MAIL+INBOUND+CONFIGURATION-+ALM:+Incident+Management#E-MAILINBOUNDCONFIGURATION-ALM:IncidentManagement-6.1CreatingMailForms

      Como todas las herramientas de gestión, Solution Managers tiene aspectos a mejorar. En este caso se agradecería el poder incrustar imágenes en el cuerpo del mensaje. De todos modos, no hay que olvidar que es la única herramienta de gestión de servicios de TI que certifica más de 16 procesos ITIL por una entidad autorizada (Pink Verify), además de ser la mejor opción para sistemas SAP por estar incluido en el contrato de licencias SAP.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

  3. Ana Alzate dijo:

    Funciona para SAP Business One?

    • Iker Garmendia dijo:

      Hola Ana, gracias por participar en nuestro blog 🙂

      Respecto a tu pregunta, Solution Manager no está diseñado para funcionar con Business One. Lo que más se parece a un Solution Manager en el mundo de Business One es el RSP (Remote Support Platform). Nosotros también trabajamos con Business One, así que si tienes dudas o quieres ampliar esta información, te invito a que te pongas en contacto directamente con nosotros.

      Por otro lado, te adjunto un link a un Webinar que impartimos sobre la última versión de Solution Manager, tal vez lo encuentres de interés:

      https://www.youtube.com/watch?v=OjGyZS4Lmgs

  4. carlos dijo:

    cual podria se el costo de un consultor SOLMAN

    • OrekaIT Information Technologies dijo:

      Hola Carlos,
      La tarifa varía en función del tipo de trabajo que se realiza. Por ejemplo, no se tarifica igual un proyecto evolutivo que un proyecto de mantenimiento. Las migraciones suelen ser a precio cerrado pero hay que realizar una toma de requerimientos previa.
      Si quieres más información o concretar la pregunta te animo a que escribas un email a la cuenta orekait@orekait.com donde podremos darte una solución más detallada.
      Un saludo,

  5. Josué dijo:

    Interesante información

    • Iker dijo:

      Gracias Josué, nos alegramos de que te haya parecido interesante.

      Para cualquier duda, estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *