goiz kronika asteburua

El programa ‘Ser Deportivos Vitoria’ abrió recientemente sus micrófonos a Oreka IT para analizar la importancia que esta consultora tecnológica especializada en servicios informáticos concede al deporte. Concretamente, al deporte local, donde hace años que vuelca una parte importante de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) apoyando al Club de Atletismo Zailu y al Harrikada Curtling Taldea.

La entrevista con la Cadena SER se produjo el jueves 16 de julio. Javier Lekuona, director del programa, analizó junto a Iraitz Pérez de Goldarazena, director general de Oreka IT, las razones que han llevado a esta pyme a impulsar este tipo de acciones de patrocinio. “Nuestro compromiso con el deporte de base surge como consecuencia del interés de nuestra propia plantilla, que de alguna manera estaba y está muy vinculada al deporte local. Fue entonces cuando nos dimos cuenta como agente económico de la sociedad alavesa que dentro de nuestra responsabilidad social teníamos que ayudar en determinados aspectos sociales, entre ellos el deporte”, reconoció el empresario.

A partir de ahí, Oreka IT inicia una particular relación con el atletismo y el curling, una modalidad minoritaria con un impacto en Euskadi, curiosamente, notable. “¿Qué os llevó al atletismo?”, interpeló a continuación el periodista deportivo. “Nos parecía motivante, bonito y atractivo apoyar a clubes modestos como el Zailu, pues fomentan valores como el esfuerzo, la constancia y la entrega, que son elementos muy alineados en nuestro día a día”, respondió Pérez de Goldarazena, para quien el retorno en este tipo de acciones nunca puede ser económico. “Con esta serie de apoyos no buscamos evidentemente un retorno económico sino que el deseo es que exista un reconocimiento de la vinculación que tiene Oreka IT con el Territorio. Buscamos ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo de los valores deportivos de la sociedad alavesa y simplemente nos gustaría que se nos reconociese por ello”, reconoció el directivo.

Para terminar, la empresa fue cuestionada en torno a la posibilidad de renunciar a seguir apoyando a estos dos clubes dado el contexto actual. “No nos hemos planteado prescindir de este tipo de apoyos. Debido a nuestra propia actividad, que está muy focalizada en el ámbito de la transformación digital, y que ha sufrido un crecimiento importante durante la pandemia, no hemos sufrido afortunadamente procesos traumáticos, de ahí que vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas, como lo demuestra el hecho de haber renovado nuestra colaboración con el Harrikada Curling Taldea por otros tres años”, anunció Pérez de Goldarazena.