Cuando hemos creado una nueva sociedad de SAP Controlling, uno de los primeros pasos que debemos hacer es dar de alta las clases de coste SAP. Este proceso puede ser muy costoso si lo realizamos manualmente, ya que puede que haya que crear más de 100 clases de coste. Por ello, en este sencillo artículo aprenderemos a crear clases de coste automáticamente.

En la siguiente ruta, tendremos los tres pasos necesarios para realizar la carga masiva de clases de coste:

Controlling->Contabilidad de clases de coste->Datos maestros->Clases de coste->Crear clases de coste primario y secundario automáticamente

Parametrización de las clases de coste

En la parametrización previa definiremos qué clase de coste SAP se creará con cada rango de cuentas contables, de un plan de cuentas que indiquemos. Por ejemplo, para el plan de cuentas español, las cuentas 6 son de gastos y las cuentas 7 de ingresos, por lo que deberemos indicar que el primer rango serán clases de coste de tipo 1 y el segundo de tipo 11.

Parametrización SAP CO - clases de coste

Creación y ejecución del juego de datos

En el siguiente paso, crearemos un juego de datos para que ejecute la creación de todas las clases de coste. Deberemos indicar los siguientes datos:

  • La sociedad  SAP CO que hemos creado, donde se darán de alta las clases de coste.
  • La validez de las mismas.
  • Un nombre y usuario para identificar el batch input.

Creación de Bach Input

El último paso, será ejecutar el batch input que hemos preparado. Accediendo por la ruta indicada arriba o por la transacción SM35, veremos que se ha creado el juego de datos.

Resumen de bach imput

Tras ejecutarlo y si todo ha ido correctamente, habremos creado una clase de coste primaria por cada cuenta de mayor de gasto e ingreso que tengamos dadas de alta en nuestra sociedad FI.

Con estos tres sencillos pasos, ya podremos crear clases de coste en SAP CO de manera automática.