Transformación Digital es la palabra de moda en el ámbito empresarial en general y en el tecnológico en particular. Desde técnicos, responsables de sistemas, comercializadores, hasta el mismo lehendakari vienen hablando de ello hace ya algunos meses. La repercusión mediática va en aumento, pero lo que no está tan claro es lo que significa este concepto.

En el artículo de hoy, os acercamos a la transformación digital en las empresas.

Transformación digital

Definición de transformación digital

Lo cierto es que la definición de Wikipedia no ayuda lo suficiente:

“Transformación digital son los cambios asociados a la aplicación de tecnología digital en todos los ámbitos de la sociedad. Transformación digital puede concebirse como el tercer estadio de la incorporación de tecnologías digitales: competencia digital à uso digital à transformación digital.”

La entrada de Wikipedia añade luego con calzador la siguiente interpretación, que sin duda puede contribuir a la confusión:

“En un sentido más estrecho, transformación digital puede referirse al concepto de trabajar sin papeles.”

De cara a dar una definición lo más clara y completa posible, desglosemos por partes el concepto de transformación digital.

Transformación

Transformación es un cambio a gran escala de los cimientos de un negocio, desde su modelo operativo hasta su infraestructura: qué se vende, a quién y cómo.

Los negocios acometen el proceso de transformación por pura necesidad, cuando no han sabido o podido evolucionar. Cuando un negocio evoluciona a la par que su mercado, ha sabido actualizar continuamente su propuesta de productos y servicios, ha logrado alcanzar nuevos clientes y aumentar el valor que se da a los ya existentes, no hay necesidad de transformación.

Un negocio puede pasar por cambios radicales, pero sólo se considera transformación cuando es claramente visible desde fuera y ha sido motivado por factores externos. Dicho eso, transformación puede considerarse una suerte de refundación.

Claves de la transformación

Hay tres causas principales para la transformación:

  • cambios en la demanda del cliente.
  • cambios en la tecnología.
  • cambios en la competencia.

Cuando alguno de estos factores coincide, de modo que el negocio ya no está capacitado para servir a sus clientes, se puede decir que el negocio ha llegado a un punto de inflexión. Tengamos en cuenta que los negocios que evolucionan jamás llegan a puntos de inflexión; evolucionan y se adaptan al ritmo de sus clientes de modo que generan oportunidades. Por el contrario, una empresa que no evoluciona genera un punto de inflexión cuando son incapaces de transformar estos en oportunidades.

Digital

Luego, definamos qué es digital. Se puede concebir en el sentido más amplio de cualquier tecnología que conecte personas y máquinas entre sí o con información de cualquier tipo.

Por tanto, “transformación digital en las empresas” puede entenders como una reestructuración completa de la organización o el negocio para evitar un punto de inflexión causado por la entrada en juego de tecnologías digitales o efectos de un mercado a la baja.

Papel de las organizaciones en la transformación digital

Existen consultorías tecnológicas especializadas, como puede ser Oreka Information Technologies, que gestionan programas de transformación a petición de sus clientes, especialmente los de gran cuenta.

Ayudar en la transformación de una gran empresa requiere tiempo, recursos humanos y tecnológicos y una serie de capacidades multidisciplinares, tanto en lo que se refiere a conocimiento de procesos de negocio como de tecnologías de gestión y gestión del cambio.

Con este desglose esperamos haber logrado construir una mejor definición de lo que es la transformación digital en las empresas.

A continuación, se facilitan algunos enlaces con referencias sobre transformación digital: