ACTUALIZACIÓN 31/03/2020

Aviso importante: las diputaciones forales anuncian el retaso en la obligatoriedad de TicketBAI y BATUZ (Bizkaia) prevista para 2021, que se estable para 2022

Links de interés:

BIZKAIA.EUS

GIPUZKOA.EUS


En 2021 entra en vigor TicketBAI en los Territorios Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. El objetivo de TicketBAI es la lucha contra el fraude con los siguientes mecanismos:

  • Aumentar el control sobre los ingresos generados por los negocios a través de pagos en efectivo.
  • Proteger la competencia y, de paso, crear oportunidades de negocio.
  • Asegurar una tributación acorde con los ingresos de cada organización, garantizando la legalidad de las declaraciones.
  • Favorecer la protección y defensa del consumidor mediante la entrega obligatoria de un ticket por cada compra realizada.
  • Reducir los costes del cumplimiento fiscal
  • Proteger al consumidor

Para las organizaciones cuya competencia inspectora se encuentra en alguno de estos territorios, nacen nuevos requerimientos a la hora de emitir facturas y tickets y reportar la información de los mismos a la Agencia Tributaria correspondiente.

TicketBAI entrará en vigor 2021 en la CAV (2)

Todas las facturas emitidas deberán informarse de manera telemática

Los sistemas de la organización deberán adaptarse para el envío de cada factura vía fichero XML de manera individualizada.

TicketBAI entrará en vigor 2021 en la CAV (3)

Adicionalmente, cada factura deberá firmarse mediante certificado electrónico para dotar de seguridad al proceso. Serán validos los certificados de dispositivo, de representante de entidad jurídica o de persona física, sellos de empresa y certificados de autónomo. Adicionalmente, el encadenamiento de facturas requerido en el XML buscará que ninguna factura emitida quede sin declarar.

En el impreso de la Factura o Ticket, se deberá incorporar un Código QR

Las Facturas Emitidas deberán ser impresas en términos TicketBAI, incorporando Código QR TicketBAI e Identificativo TicketBAI. Todo dispositivo usado por la organización para emitir facturas o tickets, ya sea ordenador personal, TPV, tabletas etc. deberá incorporar el código QR correspondiente en cada documento.

TicketBAI entrará en vigor 2021 en la CAV - QR                TicketBAI entrará en vigor 2021 en la CAV - Escaneo QR

El Código QR podrá ser escaneado mediante lector QR, y proporcionará la información de cómo la factura consultada se ha informado en la Agencia Tributaria:

TicketBAI entrará en vigor 2021 en la CAV (6)

Bizkaia BATUZ

En Bizkaia, conteniendo a TicketBAI, la iniciativa BATUZ también va a requerir el envío de todos los movimientos contables de la organización de manera telemática a Sede Electrónica de DFB tras el cierre del ejercicio.

TicketBAI entrará en vigor 2021 en la CAV - Bizkaia Batuz

De esta manera, Bizkaia proporcionará borradores de:

  • IVA
  • IRPF
  • IS

Para todos los contribuyentes, a partir del año 2021.

Si tienes alguna pregunta sobre este nuevo requerimiento, o quieres saber cómo cumplirlo en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte con la adaptación de tus ERP SAP ya se trate de una gran empresa o PYME.

Área SAP Finanzas