Este año tuve la suerte de poder acudir al SAP TechEd de Barcelona. Mi principal objetivo era disfrutar de la experiencia y poder aprender lo máximo posible sobre los temas que son tendencia en el mundo SAP. Como no es posible abordar todo el contenido ni todas las ramas diferentes que ofrece el evento decidí centrarme en dos aspectos: la seguridad y la conversión a S/4 HANA, dejando un poco de tiempo libre para algunas charlas que me parecían interesantes, pero no estaban relacionadas directamente con los temas mencionados anteriormente. A continuación, intentaré hacer un resumen de lo visto en el evento.

En cuanto a seguridad, puede ver y probar algunos de los servicios que ofrece SAP para securizar nuestros sistemas. Entre todos ellos destaco sobre todo dos productos para la gestión de identidades y accesos en SAP. Los cuales parece que serán el eje para la securización de sistemas híbridos.

El primero de ellos es SAP Cloud Platfrom Identity Authentication Service. Este servicio ofrece la autenticación segura para servicios on-premise y cloud. Algunas de sus funcionalidades destacadas son la integración con Single Sign On, la posibilidad de habilitar la autenticación de dos factores, la gestión de usuarios y la posibilidad de delegar la autenticación a almacenes de usuarios on-premise como Active Directory. El otro producto para destacar sería el SAP Cloud Platform Identity Provisioning Service. Este servicio ofrece una forma segura y fácil de gestionar todo el ciclo de vida de la identidad entre sistemas SAP. Es capaz de gestionar tanto repositorios de usuarios on-premise, Active Directory o un sistema SAP Netweaver, como gestionar repositorios en la nube, por ejemplo, el de SuccessFactors. Este servicio se integra con el servicio de Identity Authentication Service ofreciendo así una solución completa para la gestión de identidades y accesos. Por último, relacionado con la seguridad en sistemas híbridos, comentar que se antoja esencial contar con SAP Cloud Connector bien configurado para poder gestionar de manera segura las conexiones entre los sistemas on-premise y cloud.

El otro tema en el que me centré durante el evento fue la conversión a S/4 HANA. En este aspecto se presentó la versión 2.0 del SAP Readiness Check. Esta herramienta es esencial a la hora de abordar una conversión a S/4 HANA. La nueva versión ofrece nuevas y mejoradas analíticas. Además de ofrecer un nuevo aspecto con un rediseño basado en Fiori 3.0. También, hubo una ponencia muy interesante que constaba de dos partes donde se explicaba el proceso End-to-end para hacer una conversión a S/4 HANA. En estas ponencias, se explicaban las herramientas y los pasos necesarios para llegar a convertir un sistema R/3. Lo más destacado fue que las salas donde se exponían las cosas referentes a la conversión había colas para entrar y estaban llenas. Indicando que las empresas ya están interesando y moviendo en este sentido.

Para finalizar, pude acudir a algunas charlas interesantes. Destacaría la charla que ofreció SUSE donde explicaron las posibilidades de cómo implementar SAP en SUSE. Hablaron sobre las soluciones de alta disponibilidad, algunas herramientas interesantes que se integran con SAP y sobre las novedades que se esperan en versiones futuras como mejoras en la monitorización de sus sistemas mediante código abierto. Otra de las charlas más interesantes fue en la que presentaron, con un ejemplo práctico, el producto SAP Conversational AI (Artificial Intelligence). Permite la creación de un chatbot integrado en nuestro sistema SAP para interactuar con el usuario y poder hacer, por ejemplo, consultas. Además, la posibilidad de integrar el chatbot con Telegram, Teams y otros servicios de mensajería.

A pesar de la cantidad ingente de información recibida, sirvió para aprender muchísimas cosas nuevas y resultó extremadamente interesante. Con las ganas de poder volver en un futuro ahora es tiempo de asimilar toda esa información y ponerla en contexto. Durante el evento se trastea con la última tecnología disponible pero luego hay que aterrizar y ver cuál es la realidad de las empresas que nos rodean y sus necesidades reales.

Puedes leer el resto de novedades que conocimos en el SAP TechEd de Barcelona en esta noticia.