En ocasiones, desde el punto de vista de un responsable, es interesante conocer qué opina el resto de empleados acerca de un tema en concreto. Una forma de llevarlo a cabo es preparar una encuesta de satisfacción personalizada.

Con la herramienta SAP SURVEY, SAP nos brinda la posibilidad de conocer las opiniones de nuestros empleados, con la posibilidad de personalizar y enviar por email cuestionarios a los usuarios y, posteriormente, visualizar las respuestas que han rellenado.

SAP SURVEY, resumen de la transacción

Transacción SAP SURVEY.

Su gran particularidad es que está integrado en el propio sistema, por lo que, entre sus múltiples posibilidades, se pueden enviar los resultados a BW y evaluarlos mediante sus propios métodos. A su vez, gracias al uso de una Biblioteca o Librería de aplicación, podemos personalizar aún más la encuesta de satisfacción personalizada, permitiéndonos, por ejemplo, alterar preguntas según qué usuario sea el receptor de la encuesta, validar campos, etc.

Survey Cockpit

Al entrar en esta transacción podemos crear o seleccionar una encuesta existente y así accederemos a la «Survey Cockpit«, que se definiría como la pantalla principal de control desde la que se gestiona todo lo referente a las encuestas.

Survey cockpit

En esta pantalla, a la izquierda, tendremos definidos los destinatarios o grupos de ellos, que van a ser objetivo de esta encuesta de satisfacción personalizada y, a la derecha, una previsualización del cuestionario a enviar, o, si ya ha sido respondido, podremos ver qué contestaciones han dado. También podemos ver el estado en el que se encuentra la encuesta (enviada, respondida, etc). Si el usuario receptor existe en nuestro entorno de SAP, no es necesario rellenar ni sus datos ni su e-mail, ya que automáticamente los busca en el sistema una vez introducido su uname.

Para comenzar una encuesta primero hay que formular la serie de preguntas que nos interesa que sean respondidas. Se crea mediante el botón «Nuevo» Botón de creación de un nuevo formulario y puede tener distintos formatos: desde cuadros de texto en los que el usuario ha de escribir la respuesta, a múltiples opciones de las que se ha de seleccionar una o varias (checkbox, radiobuttons, etc).

Visualización del cuestionario

Envío del cuestionario

Una vez se ha seleccionado la encuesta y el grupo destinatario que va a ser objetivo de esta, al pulsar «Enviar cuestionario» Botón de envío de cuestionario para que sea respondido da comienzo y se envía mediante un email a los integrantes del grupo destino. Cuando el receptor está de acuerdo con las respuestas introducidas, con pulsar el botón «Enviar cuestionario» Botón de devolución de la encuesta respondida se enviará de vuelta y ya estará listo para ser analizado por su responsable mediante la Survey Cockpit.

Gracias a su facilidad de uso, la transacción SAP SURVEY es una intuitiva herramienta para tener control sobre las opiniones que tienen los usuarios acerca de un tema determinado. Además, debido a su gran profundidad, la encuesta de satisfacción personalizada puede ir desde la simpleza más absoluta hasta la complejidad que se desee.