Cuando una empresa retribuye a los empleados en especie, este pago se verá reflejado en las nóminas junto con el correspondiente ingreso a cuenta que el pagador deberá realizar. Este ingreso a cuenta de la retribución en especie se puede realizar de forma repercutida en el trabajador o de forma no repercutida.

Comencemos primero explicando cuál es la diferencia entre las dos modalidades. Si la empresa opta por repercutir el ingreso a cuenta en el trabajador, el IRPF corre a cuenta del trabajador junto con el resto de retenciones que se le realizan mensualmente, por lo que el importe neto disminuirá. En cambio, es posible que la empresa decida hacerse cargo de la cuantía del IRPF y no se le descuente de la nómina, lo que se denomina un pago en especie no repercutido.

SAP permite que los pagos en especie se realicen de forma repercutida o no repercutida y ofrece ejemplos de conceptos de nómina para ambos casos.

Pago en especie repercutido

Un concepto de nómina modelo es PE01. El concepto acumula en dos bases: una global que recoge todas las acumulaciones de los pagos en especie repercutidos (/107) y otra especifica (/17x) dependiendo de si es un pago en especie de vivienda, seguro de vida, vehículo, plan de pensiones… El concepto modelo PE01 acumula en la base de pago en especie de vehículos 171.

A partir de la base /170 se calcula el importe IRPF a ingresar a Hacienda y se almacena en el concepto /402. Al ser un pago en especie repercutido, el IRPF debe de ser descontado en el cálculo del neto por lo que en la clase de tratamiento del concepto /402 se indica el valor 4 (“Almacenamiento compactado en RT y sustracción del neto”).

Pago en especie no repercutido

Un concepto de nómina modelo es PE04. Un pago en especie no repercutido acumula en las bases /108 (base genérica para todos los pagos en especie no repercutidos) y en una base específica (/14x). El concepto modelo PE04 acumula en el concepto /141 que corresponde con el pago en especie de vehículos no repercutido.

A partir del concepto /108 obtendremos el concepto /403 que contendrá el importe del ingreso a cuenta. Al ser un pago en especie no repercutido este concepto no se descontará del neto del trabajador por lo que en la clase de tratamiento del concepto /403 se indica el valor