En este artículo se explicará como parametrizar un concepto de nómina en el módulo de SAP PY.

IMPORTANTE: Un concepto de nómina nunca se crea desde cero. Se copiará de un concepto estándar del sistema u otro concepto de cliente ya creado en el pasado.

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Para realizar una copia de un concepto de nómina estándar/cliente se utilizará la transacción “OH11”.Dicha transacción permite copiar o borrar una CC-nómina.Si lo que se necesita es crear una CC-nómina nueva utilizaremos la opción de “Copiar”El código del concepto del que se va a copiar los datos será indicado en la primera columna mientras que el nuevo código del concepto a copiar y su descripción se indicarán en la segunda columna.En el ejemplo de abajo crearemos el concepto de nómina 9XXX “Factor Parcial” copiándolo del concepto estándar /101 “Factor parcial de mes 17”.

    SAP PY: Creación y configuración de un concepto de nómina

    Una vez introducidos los datos y seleccionado el registro a copiar se pulsa sobre el botón “Copiar” para realizar la creación del nuevo concepto.

    IMPORTANTE: Si el checkbox “Ej.test” está marcado la copia se ejecutará en modo TEST con lo que no se creará el concepto sino que se indicará en un log de salida si existe algún error en la copia.

    SAP PY: Creación y configuración de un concepto de nómina

    En este caso no existen errores en la creación con lo que se podría lanzar en Real la ejecución.

  2. Al copiar un concepto de nómina se copian todas sus características retributivas con lo que habrá que revisar todas las tablas referentes a admisibilidad del concepto según infotipo, valoración indirecta…
    1. Configuración de admisibilidad de CC-nómina por infotipo        Se puede configurar la visibilidad de un concepto en un infotipo determinado (0008, 0014 o 0015). No todos los conceptos son admisibles para todos los infotipos.Utilizando la transacción “SM30” se puede acceder a la tabla V_511_B que contiene  las admisilidades por infotipos de las CC-nóminas por agrupadores de subdivisión de personal y área de personal.Se indica con un ‘1’ cuando se quiere hacer admisible el concepto para las áreas o subdivisiones de personal que se hayan definido con dicho agrupador.

      SAP PY: Creación y configuración de un concepto de nómina

      Un paso previo a la configuración de admisibilidades es la configuración de los agrupadores de subdivisión de personal y área de personal para ello se accederá a través de la siguiente ruta de IMG.

      Utilizando la transacción “SM30” se puede acceder a la tabla V_503_G donde se configura los agrupadores por área de personal.

      Utilizando la transacción “SM30” se puede acceder a la tabla V_001P_K donde se configura los agrupadores por subdivisión de personal.

    2. Configuración de propiedades de los conceptos de nómina        Para configurar si un concepto es de valoración indirecta o no se accederá a la vista de la tabla V_T511 utilizando la transacción “SM30”Las propiedades que se pueden configurar en esta tabla son las siguientes:

      SAP PY: Creación y configuración de un concepto de nómina

      1. Importe máximo/mínimo que puede tener ese concepto de nómina.
      2. Cantidad máximo/mínimo que puede tener ese concepto de nómina y unidad de medida
      3. Combinación de posibilidad de introducir importe y cantidad para ese concepto
      4. Valoración indirecta si es que la tiene.
    3. Propiedades de tratamiento en el cálculo de la nómina        Para configurar las propiedades del concepto en el cálculo de la nómina se accederá a la vista de la tabla V_512W_D utilizando la transacción “SM30”.En esta vista se puede configurar las clases de tratamiento, acumulación y evaluación del concepto de nómina.Mediante la configuración de estas propiedades se puede definir como se trata el concepto en el proceso de nómina.

      SAP PY: Creación y configuración de un concepto de nómina

      Clases de tratamiento: Mediante las clases de tratamiento se puede especificar entre otras cosas si el concepto se tiene en cuenta en la Paga Extra, Complemento de IT, Tratamiento de Huelgas,…

      Clases de acumulación: Mediante las clases de acumulación se puede especificar si el concepto se tiene en cuenta en los conceptos de acumulación. Estos conceptos contienen las bases de cotización a la Seguridad Social, bases imponibles de impuestos,…

      Clases de evaluación: Mediante las clases de evaluación se puede especificar si el concepto se tiene en cuenta en el recibo de nómina.