En el artículo Tutorial SAP HCM: Características en SAP HR (1/2), hablábamos de los conceptos básicos necesarios para entender cómo funcionan las características dentro del módulo HCM de SAP.

Posteriormente, en el artículo Tutorial SAP HCM: Características en SAP HR (2/2), mencionábamos un listado con algunas de las características más utilizadas.

En este caso, vamos a ver cómo funciona la característica PM004 y cómo gracias a ella podemos simular la nómina directamente desde el infotipo 0008 (Emolumentos básicos).

Seguramente más de uno desconocíais la existencia de este botón y la posibilidad de simular las nóminas directamente desde el infotipo. Y es que, si no parametrizamos esta característica, el botón permanece oculto.

Infotipo 0008, botón simula nómina

Característica PM004

Esta característica determina el funcionamiento del botón ‘Simul.cálc.nómina’, además de definir si éste debe mostrarse o no.

Desde la transacción PE03 de SAP, accedemos al árbol de decisión de la característica y dentro de ésta al valor ‘IT Infotipo emol.bás.’.

Infotipo 0008, árbol de decisión1

Las operaciones de decisión que podemos utilizar para parametrizar esta funcionalidad son:

  • División de Personal
  • Subdivisión de Personal
  • Grupo de Personal
  • Área de Personal
  • Área de nómina

El funcionamiento del botón se determinará en función de los valores de retorno de la característica.

Los valores que puede devolver la característica son las posibles variantes creadas para el programa de Cálculo de nómina española (RPCALCE0).

Infotipo 0008, cálculo de nómina española

Infotipo 0008, árbol de decisión2

Por el contrario, si el valor de retorno está vacío, el botón no se mostrará.

Infotipo 0008, árbol de decisión2 vacío

Infotipo 0008 (Emolumentos básicos)

Una vez parametrizada la característica, accedemos al infotipo 0008 para comprobar el funcionamiento del nuevo botón.

Infotipo 0008, modificar emolumentos básicos

El campo ‘fecha clave’ será el que determine el período de la nómina a simular. Éste deberá estar siempre dentro de las fechas del período de selección.

En función de la herramienta que utilicemos (Adobe Forms, Smartforms o SAPScript), el sistema mostrará el recibo de nómina en un formato u otro.

Infotipo 0008, visualizar formulario

Siguiendo cuidadosamente todos los pasos descritos anteriormente, podremos simular la nómina directamente mediante el infotipo 0008 en SAP sin ningún problema.