En este artículo vamos a hablar de SAP HCM PSe, el add-on de SAP HCM para el sector público. Pero antes de centrarnos en esta nueva funcionalidad, vamos empezar por el principio y explicar qué es un add-on.

¿Qué es un Add-on?

Un add-on es cualquier programa que permite añadir funcionalidad nueva e independiente al sistema estándar y que se integra con el mismo a través de alguna interfaz de programación.

De forma repetida en los procesos de negocio, surge la necesidad de mejorar, modificar o ampliar la funcionalidad estándar del sistema. Estas modificaciones, que a menudo requerirían complejos desarrollos, supondrían para algunas empresas un coste de tiempo y dinero demasiado alto para llevarlas a cabo. Por ello, cuando se detectan necesidades comunes, se desarrollan ampliaciones que se venden en forma de “paquete” o add-on para que cualquier empresa pueda ampliar el contenido estándar. Los add-on tienen ventajas frente a una implementación realizada sobre el estándar, por ejemplo:

  • Mayor rapidez en obtener las soluciones y ver los primeros resultados.
  • Menor coste de mantenimiento.

¿Qué es SAP HCM PSe?

SAP HCM PSe, el add-on de SAP HCM para el Sector Público español nació de la necesidad de cubrir procesos comunes en la gestión de los Recursos Humanos de la Administración Pública española. En este add-on las distintas instituciones de la Administración Pública, encuentran una herramienta sólida para realizar procesos que el sistema estándar no recoge.

Entre los componentes que encontramos en el add-on se pueden destacar:

  • Actos administrativos: Gestiona los cambios de los empleados a lo largo de su relación con la Administración Pública.
  • Situaciones administrativas: Definen la relación de un empleado con la Administración Pública.
  • Relación de puestos de Trabajo (RPT): La RPT comprende los puestos de trabajo del personal funcionario. En él, se definen las características esenciales del puesto, los requisitos exigidos, el nivel de complemento específico y destino, etc.
  • Gestión retributiva específica de la Administración Pública: Gestión de las particularidades de la nómina de la Administración Pública.
  • Procesos de selección y provisión: Gestiona las necesidades de Personal de la Administración Pública, contemplando procesos de selección externa o promoción interna.
  • Acción social: Gestiona el proceso de solicitud y asignación de ayudas contempladas en los planes de acción social de los empleados.
  • Gestión de listas: Gestiona listas de candidatos a puestos, a la que se accederá para cubrir vacantes cuando no se disponga de tiempo suficiente para realizar un proceso selectivo.
  • Gestión disciplinaria: Gestión de las faltas cometidas por el personal y las sanciones propuestas por el tribunal.

Para terminar con el artículo, os dejo una imagen de la parametrización de SAP HCM Sector Público España en la SPRO, que como podéis ver se encuentra debajo de la Gestión de Personal.

SAP HCM PSe - Parametrización