En este artículo se va a explicar cómo parametrizar absentismos y/o presencias en SAP HCM, mediante la parametrización de los campos en  la tabla T554S.

Imaginemos que queremos crear  una presencia en SAP con descripción “Horas Regulares”:

Para ello se accede a la tabla de detalle de modificación de clases de Absentismo/Presencia mediante la transacción SM30 y se pulsa el botón «Entradas nuevas». 

La tabla a tratar es la tabla T554S:

Parametrizacion de absentismos/presencias SAP HCM

En esta pantalla se definen los siguientes campos para parametrizar absentismos y presencias en SAP:

  • Agrupador de subdivisión, clase de presencia y descripción.
  • Opciones generales: Se define si es una presencia (P) o absentismo (A) y la clase de enlace temporal para poder provocar colisiones entre absentismos y presencias.
  • Verificación entrada: Definimos como se va a comportar el sistema en caso de querer generar presencia en un día no laborable (W: Mensaje Warning, E: Mensaje Error).
    Aquí también definimos el máximo de días que puede durar esta presencia (en este caso 999).
  • Cómputo y liquidación de contingente: Se define el contingente asociado a esta presencia. En este caso no existe contingente asociado, en caso de existir se indicaría en el campo “reglamento de cómputo”, que definiría como se computa dicho contingente en el infotipo 2005.
  • Control de calendario: Se define la letra del calendario que generaría dicha presencia en caso de generación de calendario para temas de bajas por IT…
  • Evaluación de tiempos: Se indica la clase de tiempos con la que está relacionada para que al lanzar la evaluación de tiempos se generen las clases de tiempos en función de lo definido en la tabla T555Y.

Estos son los campos básicos a parametrizar para definir un absentismo/presencia en el sistema. En futuros artículos se explicará cómo definir un reglamento de cómputo para un contingente de tiempos.