Nos acercamos al final de esta presentación del módulo de Gestión del Desarrollo de Personal en SAP. En este cuarto artículo hablaremos sobre la planificación de las carreras y la planificación de la sucesión en la empresa. Este submódulo tiene dos objetivos principales:

  • Proporcionar a los empleados un desarrollo profesional dentro de la empresa
  • Garantizar que se cubran las necesidades de personal

Planificación de carreras

La base de este submódulo es el catálogo de carreras. En él tendremos definidos todas las posibles carreras de la empresa, indicando por qué funciones y unidades organizativas podrá ir moviéndose un empleado.

Una vez se tengan definidas todas las carreras, podremos planificar la carrera de un empleado. Para ello, se tendrán en cuenta los perfiles tanto del empleado como de las funciones y unidades de las distintas carreras. Es decir, se comprobará qué sabe el empleado, a qué funciones puede optar y qué necesita mejorar para ocupar otras posiciones.

La planificación de una carrera se realizará mediante la siguiente pantalla donde como se puede observar, se puede indicar si se desea tener en cuenta sus cualificaciones, sus intereses, sus potenciales…

Planificación de carreras en SAP

Tras elegir las condiciones que se deseen, aparecerá un listado con las posibles posiciones que la persona podría cubrir según los criterios de selección especificados.

Planificación de carreras de los empleados en SAP

Planificación de sucesión

Con un procedimiento similar, pero mirando el proceso de forma inversa nos encontramos con la planificación de sucesión. En este proceso, intentaremos encontrar el mejor perfil para ocupar una posición vacante.

La pantalla de selección para filtrar las personas que podrían ocupar la posición tiene la misma funcionalidad que en la planificación de carreras, pero obteniéndose la lista de personas que cumplen cada criterio.

Planificación de la sucesión en SAP HCM

Además de poder buscar la carrera o perfil más adecuado, este submódulo ofrece también listas rankings o simulaciones de traslados para poder ver los efectos que tendría en la estructura organizativa un movimiento de personas.