En este tercer artículo de la serie sobre Gestión del Desarrollo de Personal, vamos a profundizar en el componente que se utiliza para calificar a los empleados. Este componente proporciona el soporte necesario para crear sistemas de calificación y planificar, implementar y hacer informes sobre calificaciones.

Un sistema de calificación es un proceso en el que utilizando un modelo se evalúa a los miembros de la empresa para obtener información sobre las características, la conducta o su rendimiento.

Sistema de calificación SAP HCM

El primer paso en el proceso de calificación será crear un modelo de formulario y para ello SAP ofrece dos opciones de formulario:

  • Formulario flexible
  • Formulario predefinido

La diferencia radica en que con los formularios predefinidos, la interacción se realizará mediante el portal de SAP a través de una UI mucho más atractiva. Además, como el propio nombre indica, los formularios predefinidos se crearán mediante un asistente que reduce las posibilidades de configuración, pero que lo convierte en un proceso muy sencillo.

A continuación se puede ver la diferencia en los diseños de estos dos tipos de formulario del Sistema de Calificación SAP HCM:

Formulario flexible del Sistema de Calificación SAP HCM

Formulario flexible para sistema de calificación SAP HCM

Formulario predefinido del Sistema de Calificación SAP HCM

Sistema de calificación SAP HCM: Formulario predefinido

En ambos formularios el proceso es el mismo y comenzará introduciendo los criterios que se van a evaluar. Estos criterios pueden ser cualificaciones recuperadas de nuestro catálogo.

Una vez se dé por finalizada la calificación, la nueva valoración de nivel viajará hasta el perfil del empleado, asegurándose así que se mantienen los datos coherentes y actualizados.

En los formularios flexibles, las posibilidades de parametrización aumentan, pudiendo definir todas las fases que se deseen, indicar qué acciones tienen que realizar los participantes, añadir workflows, así como distintos atributos por cada criterio que se añada.

Por último, todas las calificaciones que se realicen o que se obtengan podrán ser consultadas en el perfil de los empleados (Infotipo 0024).