La importancia del módulo de Desarrollo de Personal de SAP muchas veces queda desplazada por otros módulos que tienen resultados más inmediatos. Pero, si las personas son el activo más importante de la empresa… ¿no deberíamos invertir más en una mejor gestión de las mismas?

En el anterior artículo, os explicamos un resumen de los cuatro componentes que forman el módulo de Desarrollo de Personal de SAP. Seguro que os quedasteis con las ganas de saber un poco más sobre ellos. Pues comenzamos con el primero: La Gestión del Talento.

Gestión del Talento

La Gestión del Talento es la base del módulo de Desarrollo de Personal. Su función es gestionar todos los conocimientos que los empleados tienen y las necesidades de la empresa. Para ello, cada trabajador tendrá asignadas sus cualificaciones y por cada cualificación se indicará el nivel de conocimiento.

Por ejemplo, un empleado podría tener como cualificación Inglés, con un nivel C1.  Al conjunto de conocimientos de un empleado, le llamaremos el Perfil del Empleado.

Enfrentándose al perfil del empleado, encontramos el perfil de las posiciones o funciones, donde se indican las necesidades de la empresa mediante las cualificaciones y escalas correspondientes.

SAP HCM: Gestión del talento en el módulo de Desarrollo de Personal

Aunque el proceso para la carga de los perfiles puede ser costoso, SAP ofrece varias herramientas para facilitarlo:

  • Carga de datos de forma rápida a múltiples empleados.
  • Actualización de datos a través del portal por los propios empleados.
  • Informes para conocer el estado de los perfiles.

¿Y toda esta información dónde la podemos ver? Tras activar la funcionalidad del Desarrollo de Personal, el infotipo 0045 cambiará de forma y nos mostrará los perfiles y subperfiles como vemos a continuación:

SAP HCM: Perfiles y subperfiles en el infotipo 0045

No se permitirá la modificación de los perfiles a través del infotipo de forma directa, sino que para su manejo se debe usar la transacción PPPM que abrirá una ventana que nos recuerda a la usada para la gestión de la estructura organizativa (PPOME).

SAP HCM: Modificación de perfiles desde transacción PPPM

En próximos artículos continuaremos conociendo los diferentes componentes del módulo de Gestión del Desarrollo de Personal en SAP.

Share This