En la gestión de personal, contabilizar hojas de gastos puede ser una operación muy común. En este artículo, explicamos cómo hacerlo en SAP HCM.

Para poder contabilizar hojas de gastos, esta tiene que estar aprobada y liquidada previamente. La contabilización consiste en dos pasos:

  • Creación de una ejecución de contabilización.
  • Procesar la ejecución contable.

A continuación, se explica cómo crear la ejecución de contabilización.

Creación de una ejecución de contabilización

Una vez de que la hoja de gastos está aprobada y liquidada, podemos incluirla en una ejecución de contabilización. Para ello utilizaremos la transacción: PRFI

Esta transacción nos permite filtrar por varios criterios, pudiendo lanzar la ejecución de forma masiva por área de nómina o filtrar hasta por número de empleado y viaje que queramos incluir:

SAP HCM, lanzamiento de una ejecución de contabilización de hoja de gastos

En esta selección deberemos indicar si es una simulación o si es un lanzamiento en real. Las simulaciones NO se podrán contabilizar en el paso siguiente.

En el botón “Datos marco” se deberá indicar la fecha contable a utilizar, la fecha del documento así como la clase de documento a generar.

Una vez ejecutado, se mostrará un resumen indicando por cada empleado las hojas de gasto que se han tenido en cuenta:

 SAP HCM, resumen de la ejecución de contabilizar hoja de gastos

En este caso vemos que el empleado tenía una hoja de gastos con importe y varias hojas con importe 0. Todas ellas se incluirán en la ejecución de contabilización  indicada arriba. En este caso el nº: 1316

Este es el primer paso para contabilizar hojas de gastos en SAP HCM. En el siguiente artículo, explicaremos cómo procesar esta ejecución creada.