Como es habitual en SAP, continúan constantemente trabajando para sacar actualizaciones y mejoras en sus productos con nuevas funcionalidades. En esta ocasión presentamos la versión SP12 del HANA Cockpit 2.0 y nuevas características que lo hacen aún más interesante.

Antes de continuar, vamos a intentar responder a la siguiente pregunta.

¿Qué podemos hacer con HANA Cockpit?

SAP HANA Cockpit agrupa características de administración de sistemas y bases de datos, como pueden ser la monitorización, gestión de usuarios y la planificación de backups de las bases de datos SAP HANA. Se puede usar HANA cockpit para arrancar y parar los sistemas o los servicios HANA, monitorizar los sistemas HANA, configurar los parámetros de las bases de datos HANA o gestionar los usuarios y sus autorizaciones.

Hana Cockpit 2.0 es una herramienta completa que unifica la administración de las bases de datos HANA individuales, múltiples y tenant. Sustituye el SAP DB Control Center y el SAP HANA Cockpit 1.0 que se instalaba junto con la base de datos en las versiones SAP HANA 1.0.

HANA Cockpit 2.0 se puede utilizar con sistemas SAP HANA 2.0 y con SAP HANA 1.0 SPS 12.

Nuevas características SAP HANA Cockpit SP 12

La actualización SP 12 de HANA Cockpit 2.0 incluye numerosas mejoras e innovaciones a las características existentes.

Como referencia, son 6 las áreas en las que SAP ha centrado sus esfuerzos en mejorar HANA Cockpit:

  • Administración y Monitorización
  • Backup y Recovery
  • Monitorización y Análisis de Rendimiento
  • Gestión de Usuarios y Administración de Seguridad
  • Alta disponibilidad y Escalabilidad
  • SAP HANA Database Explorer

La lista completa de novedades se encuentra en What’s New in the SAP HANA Cockpit 2.0.

Cabe destacar 5 características orientadas a mejorar la funcionalidad y la usabilidad de la herramienta SAP HANA Cockpit:

Posibilidad de configurar el Buffer Cache Monitor

Ahora se puede configurar el tamaño del SAP HANA Native Storage Extension Buffer Cache. Pulsando el botón Configure Buffer Cache Size en la parte superior izquierda del Buffer Cache Monitor permite establecer el tamaño máximo de la caché en un porcentaje de la memoria total de la base de datos HANA o limitar su tamaño máximo en MB.

Utilizando el HANA Cockpit para configurar el buffer cache, no es necesario modificar manualmente los parámetros en los ficheros de configuración de HANA, que puede llevar a cometer errores.

Para más información referente a SAP HANA Native Storage Extension y el Buffer Cache Monitor, revisar los siguientes temas:

Persistent Memory Configuration y Monitorización

Si las bases de datos HANA están configuradas para aprovechar la capacidad hardware de memoria persistente, ahora se puede revisar el uso de la memoria persistente en el nuevo Persistent Memory Monitor. Se puede ver el uso de la memoria persistente que hace cada esquema, host o tabla. En la página Persistent Memory Configuration, se puede activar la memoria persistente y especificar la ubicación del fichero. Indicando una ruta de fichero, se remplaza la configuración del parámetro table_default en la sección persistent_memory del fichero indexserver.ini y el parámetro basepath_persistent_memory_volumes en el fichero global.ini. Los cambios se hacen efectivos tras reiniciar la base de datos HANA.

El Monitor de Memoria Persistente y la Configuración de Memoria Persistente se encuentran en menú del tile Memory Usage de la sección Database Overview:

Para más información referente a la persistencia de memoria y el Monitor de Memoria Persistente, revisar los siguientes temas:

Configurar Alertas para múltiples bases de datos a la vez

Con la posibilidad replicar la configuración de una Alerta que acabamos de editar, para aplicarla a varias bases de datos, la tarea de definición de alertas se vuelve más sencilla.

Pulsando el botón Apply to other databases, se abre una lista para seleccionar todas las bases de datos a las que aplicar la alerta. Esta característica mejora mucho la actualización y definición de alertas que se repiten en múltiples bases de datos.

Para más información referente a la configuración de alertas, revisar Alert Configuration.

Monitores de Métricas de Rendimiento en Database Directory

El listado de bases de datos, Resource Directory en las versiones anteriores de HANA Cockpit, ahora lo han renombrado como Database Directory. En la actualización, esta pantalla incluye gráficos con información vital referente al estado de cada sistema.

Las columnas Memoria, CPU y Disco muestran el estado de los recursos y los umbrales definidos. Pulsando en cualquiera de estos gráficos se abre la sección Performance Monitor, donde se muestran los detalles y datos estadísticos.

Las bases de datos se ordenan en función de la columna Status, mostrando primero en la parte superior los recursos con valores Error, Stopped y No SQL Access. Las bases de datos sin problemas, con status Running, se muestran en la parte inferior de la lista.

Para más información sobre monitorización desde Database Directory, acceder a Monitoring Your Databases in the Database Directory.

Alta Disponibilidad y Escalabilidad

Este es el área donde todas las características incluidas en el SP12 son novedades y se puede apreciar el esfuerzo que está haciendo SAP por impulsar el uso de SAP HANA Cockpit 2.0 en organizaciones con instalaciones SAP HANA en Alta Disponibilidad con la función de System Replication de HANA.

Las nuevas características para monitorizar y administrar entornos HANA HA son:

  • Takeover history
  • Available snapshots for secondary time travel
  • Invisible takeover parameter setting
  • Primary status information for takeover with handshake

Esto no significa que HANA Cockpit de comienzo a soportar la Alta Disponibilidad en el SP 12 y recordamos que desde las versiones iniciales ya disponía de características importantes como:

  • Retention Time Estimation
  • Network Speed Check
  • Configuring System Replication
  • Network Security Settings
  • Monitoring System Replication
  • Reinitializing the Secondary System

Para más información sobre Alta Disponibilidad y Escalabilidad, acceder a High Availability and Scalability.

Como siempre, para obtener más información, se puede encontrar en https://help.sap.com.

En el siguiente enlace se encuentra una recopilación de preguntas frecuentes sobre SAP HANA Cockpit 2.0: https://wiki.scn.sap.com/wiki/display/SAPHANA/SAP+HANA+2.0+Cockpit+FAQ

Puedes dejarnos tus preguntas en el área de comentarios, o si quieres, conocer más sobre nuestra área de Administración de Sistemas.