En otros artículos ya hemos hablado de SAP Cloud Platform pero, ¿sabías que SAP Cloud Platform ya no existe?

Bueno, no es del todo correcto, existe, pero con otro nombre, más herramientas y otro enfoque cloud, pero existe…  Lo que antes conocíamos como SAP Cloud Platform y era el enfoque de la nube de SAP, ahora se ha fusionado con SAP Business Technology Platform (SAP BTP) y según palabras de SAP es: “La plataforma de tecnología de negocios de SAP ayuda a las empresas a conectar procesos y experiencias para tomar decisiones seguras con su gestión de datos, analíticas, IA, IoT, tecnologías blockchain y servicios de desarrollo e integración de aplicaciones en una plataforma abierta en la nube “.

Podemos ver que SAP BTP tiene una amplia gama de servicios que abarcan desde el manejo de datos hasta la inteligencia artificial, todo ello accesible desde la nube. Se pueden agrupar en 4 módulos:

  • Database and data management: bases de datos y manejo de datos, permitiendo controlar, gobernar, utilizar y analizar los datos de la empresa para ayudar a la empresa en la toma de decisiones. Entre las herramientas que ofrece podemos encontrar: SAP HANA, HANA Cloud, Data Intelligence, Master Data Governance, etc.

  • Analytics: enfocado en sacar el máximo valor a los datos de la empresa. Utiliza machine learning, IA o BI para analizar el pasado y el presente de la empresa y así preparar su futuro. Las herramientas que ofrece son: Analytics Cloud, Data Warehouse Cloud, BusinessObjects BI, BW/4HANA, etc.

  • Application development and integration: ofrece una amplia selección de servicios y modelos de programación para integrar y extender los sistemas o soluciones de la empresa. Tienes dos apartados para apoyar este enfoque: Integration Suite y Extension Suite.

  • Intelligent Technologies: RPA, Conversational AI, IOT, etc.

El SAP Cloud Platform que conocíamos ahora se ha convertido en el módulo Desarrollo e integración de Aplicaciones de SAP BTP, dónde podemos encontrar las herramientas de:

  1. Integration Suite: permite intercambiar datos en tiempo real entre sistemas cloud u on-premise manteniendo la transparencia de negocio.
  2. Extension Suite: para crear, ampliar y desarrollar aplicaciones SAP basado en las necesidades de la empresa. En el TechEd de 2021 dieron mucha importancia a esta capa mediante la implantación de Steampunk (consiste en utilizar ABAP como el lenguaje para desarrollo en SAP BTP) y embedded Steampunk en la S/4HANA Cloud.

Como habéis podido ver SAP Cloud Platform ha recibido ese cambio que tanto necesitaba. SAP ha pasado de cubrir las funciones básicas en la nube a ofrecer un amplio abanico de posibilidades con todo tipo de servicios.

Gracias a la capa free-tier habilitada por SAP podremos probar sin coste alguno, varios de los servicios incluidos en BTP y en el futuro si nos convence las funcionalidades brindadas por dichos servicios podremos convertir los escenarios que tengamos desarrollados sin incurrir en retrabajos.

Estad atentos porque en las próximas semanas vamos a ir subiendo artículos y webinars sobre RPA, chatbots, integration suite y extensión suite (Steampunk) en SAP BTP. Tal y como os indicamos en nuestro Oreka Eguna del 7 de Octubre, debemos prepararnos para el cambio, porque, ¿alguien duda que el futuro está en la nube?

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo : orekait@orekait.com o por teléfono: 945 067 219.