El pasado 12 de abril de 2011 se desarrolló en Madrid el SAP Business analytics Forum 2011 con el lanzamiento oficial en España de la nueva versión SAP BOBJ BI y EIM 4.0. Hasta allí nos acercamos para conocer de primera mano hacia dónde vamos.

HANA, tecnología in-memory

Tras una introducción de José María Sabadell en la que ya se pudo intuir la rotura de paradigmas hacia donde se está encaminando SAP, le llegó el turno a Jeff Word con una exposición de ese futuro al que nos dirigimos.

El punto clave de la ‘nueva’ filosofía es IN-MEMORY.

El objetivo final es tener herramientas Business Intelligence atacando directamente sistemas transaccionales. Es decir, la ‘nueva’ filosofía vuelve a los orígenes.
Con ello se conseguirá el acceso INMEDIATO y en REAL-TIME a los datos, lo que supone un cambio de mentalidad frente a los actuales sistemas de BI.

Todo ello será posible por el avance tecnológico que supone SAP in-memory computing. Tecnología que será capaz de ejecutar toda la suite de SAP en memoria.

Por tanto las innovaciones tanto de hardware como del software de SAP posibilitarán a la larga el simplificar la arquitectura actual de Business Intelligence (transaccional, ETL, Datawarehouse, agregados, queries, informes) a la mínima expresión consiguiendo simplificarla y reduciendo el coste de mantenimiento y de implantación.

La versión SAP BI 4.0 es un primer paso en ese camino. En estos momentos en los laboratorias de SAP a través de HANA y la tecnología in-memory ya están funcionando las primeras bases de datos en memoria sobre las que atacan las aplicaciones SAP BI 4.0.

El principal cambio de mentalidad es el acceso inmediato a la información. Con SAP in-memory computing se ha conseguido con sólo cambiar la base de datos a memoria una reducción en ciertos informes de 77 minutos a 13 segundos.

El evento siguió con una charla del economista Carlos Rodríguez Braun. Todo ello con Leo Harlem como maestro de ceremonias y dando el toque humor entre ponencia y ponencia.

EIM 4.0

Antonio Álvarez y Jaume Brunet fueron los encargados de la presentación de BI 4.0 en el aspecto técnico y general.

Pasaron sobre algunas de las nuevas herramientas y funcionalidades, como por ejemplo:

* SAP BI 4.0 – Twitter Analytics
Con un ejemplo de análisis a partir de comentarios de internet utilizando la herramienta de Análisis de textos (TDP). De manera que mediante la categorización de frases por el sistema, se puede tener un análisis de redes sociales.

* Information Steward, nuevo en SAP BI 4.0
Pensada en usuarios finales.

* Data Cleansing package builder, Data Cleansing accesible a los usuario. El usuario final crea sus propias reglas de negocio.

* Integración nativa de ETL de Data Services con los extractores del Business Content de SAP. Posibilidad de utilizar cualquier extractor de SAP que actualmente está utilizando SAP BW pero desde la ETL de SAP BO.

Pudimos ver un ejemplo de carga de un cubo de SAP BW y de una base de datos relacional desde el mismo origen SAP ECC y con la misma ETL preparada a tal efecto.

Tras las presentaciones de los partner en las que cabe señalar el caso de ejemplo presentado por Harrods de utilización de SAP BI 4.0 tuvimos un tentempié. Ya por la tarde un debate a cargo de los partners para llegar a otra presentación técnica por parte de Antonio y Jaume ahora sobre SAP BI 4.0, en particular sobre la capa de visualización y sus nuevas funcionalidades.

SAP BI 4.0 – Capa de visualización

Lo primero que hay que destacar, y que SAP ya nos tiene acostumbrados así que no ha sido demasiada novedad…, es al cambio de nombres que ha introducido (de nuevo) en la versión SAP BI 4.0

Infoview –> BI launch pad
Xcelsius –> Dashboard Design
Universo –> common semantic layer

BI launch pad

El acceso a los informes pasa de hacerse desde infoview a BI LAUNCH PAD, la versión unificada y mejorada de infoview.
Las principales ventajas añadidas son:
– un motor gráfico unificado (de manera que por ejemplo el gráfico de tarta se verá exactamente igual independientemente de que se haya creado con WebI, Crystal, Xcelsius, …)
– posibilidad de lanzar toda la suite desde BI LAUNCH PAD

Visualización de Jerarquías de SAP BW

Personalmente el punto que más me gustó, y que puede que pasase desapercibido para aquellos que nunca hayan tenido ese requerimiento, fue la posibilidad de navegar (¡por fin!) sobre las jerarquías de SAP BW desde informes realizados en SAP BI 4.0

Han dado un paso adelante y junto con la posibilidad de utilizar de forma nativa las fuentes de datos del Business Content de SAP que ya usa SAP BW nos han quitado un par de puntos clave a la hora de seguir apostando claramente por arquitecturas con SAP BW como datawarehouse. Ahora habrá que estudiar con más cariño, si cabe, cada caso y cliente concreto a la hora de optar por una solución de arquitectura SAP Business Intelligence y elegir las herramientas SAP que mejor se adapten a las necesidades particulares de cada sistema de información.

Exploration views

Han añadido una capa encima de Explorer de manera que un usuario ‘común’ pueda cambiar la visualización y formato de los informes generados con Explorer.

Integración de SAP BI 4.0 con SAP Solution Manager

Se integra SAP BI 4.0 en SAP Solution Manager para poder realizar tareas de seguimiento y administración unificadas a los sistemas SAP.

Common Semantic Layer

Nuevos universos con capacidad multidimensional y multifuente. Todas las aplicaciones consumirán esa capa semántica, incluido Crystal Reports.

Dashboard Design (antes Xcelsius)

Incorpora conectividad directa a los universos y la conexión directa de los objetos sin necesidad de pasar por el excel embebido lo que hace que en escenarios y diseños sencillos ganemos rapidez y facilidad. Los objetos en lugar de ir a las celdas del Excel a recoger los datos van sobre lo que llaman ‘queries’.
Básicamente lo que ya era muy potente en visualización, ha crecido.

Y también otras cosas…. nueva CMC, interactive analysis (se pueden abrir directamente queries BEx), aparece como tratamiento nativo en WebI las jerarquías en secciones, posibilidad de que la capa semántica ataque contra bases de datos en memoria con HANA y por tanto accediendo a informes REAL-TIME.

En resumen, me han gustado mucho las mejoras presentadas en la versión SAP BI 4.0. Tenemos más herramientas y más potentes a la hora de plantear un sistema Business Intelligence con herramientas SAP.
Pero eso no quita que lo que tenga ganas es de verlo funcionando ‘de verdad’ en un caso concreto y en un cliente para ver cómo aprovechar toda esa potencia que sobre papel parece que tiene. Esperaremos a que se libere el 15 de junio pero ya he avisado al equipo de sistemas de Oreka IT que vaya haciendome un hueco en un servidor, quiero instalarlo y probar todo lo que nos han enseñado de primera mano.

Share This