Hay una serie de casos en los que es necesario registrar un sistema ABAP en un SLD (System Landscape Directory) de un sistema JAVA. Por ejemplo, a la hora de actualizar el sistema ABAP con un stack de parches, hay que crear un fichero .xml desde el Solution Manager. Para ello, es necesario que el sistema ABAP esté registrado en el SLD de la instancia JAVA del propio Solman.

Otro caso puede ser, configurar conexiones JCO entre el sistema ABAP y un EP Java, donde nuevamente, es necesario que el sistema ABAP esté registrado en el SLD del sistema JAVA.

Desde el sistema ABAP se accede a la transacción RZ70 donde se indica el nombre de servidor y el servicio Gateway en el que está registrado un id de programa: SLD_UC o SLD_NUC, en función de si el sistema es un sistema Unicode o NO Unicode respectivamente.

Registrar sistema ABAP en SLD

En la parte inferior de la transacción RZ70 se pueden seleccionar los datos que se transfieren al SLD:

Selección de datos del sistema ABAP a transferir al SLD

Ejecutando la transacción RZ70 se crea automáticamente una conexión RFC de tipo TCP/IP en el repositorio de conexiones, transacción SM59.

Conexión RFC de tipo TCP/IP

Para que estas conexiones funcionen, hay que configurar el SLD para que registre los IDs de programa, SLD_NUC y SLD_UC en el Gateway del sistema ABAP. Para esta configuración hay que acceder al SLD con un usuario con permisos suficientes y entrar a Administration -> Settings y en Section, elegir la opción: datasupplier.

En esta pantalla se deben configurar los parámetros GatewayHost y GatewayService con los datos del sistema ABAP que se quiere registrar en el SLD:

Configuración del SLD

Tras la configuración, es necesario reiniciar el servidor SLD con el botón Stop SLD:

Reiniciar el servidor SLD

Y volver a arrancarlo pulsando Start SLD:

Arrancar servidor SLD

Esto registra los IDs de programa en el Gateway del sistema ABAP para que puedan funcionar las conexiones RFC SLD_NUC y SLD_UC de la transacción SM59.

Si éstas fallan, hay que revisar en el Gateway Monitor, transacción SMGW, para que sistemas externos pueden registrar IDs de programa en el Gateway. Para ello se utiliza el fichero reginfo, que se puede visualizar en el menú Goto -> Expert Functions -> External Security -> … Aquí se encuentras las opciones de visualizar, crear y recargar ficheros de autorizaciones:

Gateway Monitor: registro de sistema ABAP

El fichero se configura al estilo del fichero de permisos del saprouter, indicando una letra P, para permitir el registro y una letra D, para denegar el registro, de lo que figura en la línea:

Fichero de autorizaciones del SLD

En este momento se puede ejecutar la transacción RZ70 y se muestra un mensaje parecido al que se muestra en la siguiente imagen, indicando que la transferencia de datos al SLD se ha realizado correctamente:

Activación del SLD

Una vez ejecutada la RZ70, en pocos segundos aparece el sistema ABAP registrado en el SLD. En el tipo de sistema técnico se elige el tipo AS ABAP:

Sistema ABAP registrado en SLD