El modulo SAP PSSAP Project system está específicamente diseñado para  la gestión de proyectos en SAP de manera intuitiva, de largo alcance y completamente integrada con el resto de áreas funcionales de un sistema SAP. Bien es cierto que cuando fue originalmente diseñado y desarrollado su funcionalidad clave fue “tomada” y, a su vez compartida, de los módulos SAP PP (Planificación de la Producción) y SAP CO (Controlling).

SAP PS Project System

SAP PS Project System

Por tanto, la mayoría de los objetos de SAP PS (Elementos PEP, Centros de Trabajo, actividades, elementos de actividades) se tratan Objetos de Coste similares a los Centros de Coste de SAP CO, mientras que los Centros de Trabajo tienen una planificación y una funcionalidad de gestión de recursos muy similar a la de PP.

No viene mal dar una breve definición de los dos conceptos más manidos de SAP PS:

  • Elemento PEP: Define tareas y asigna recursos a dichas tareas. A cada tarea vienen asociadas costes y horas de trabajo dedicadas, de aquí el interés y la importancia de que los elementos PEP estén asociados con los módulos de Controlling, Finanzas y Planificación de la Producción.
  • Centro de trabajo: Define las dependencias o instalaciones – Plantas u Oficinas, por ejemplo – asociados a los Elementos PEP y las tareas asociadas a estos últimos.

Por otro lado, definimos a continuación los dos procesos más comunes dentro de SAP PS:

  • Trazabilidad de Costes a través de Elementos PEP: Estos costes pueden estar relacionados con tiempos de trabajo dedicados a una fase del proyecto – es importante destacar que dicha fase se trataría como un elemento PEP – o con materiales y/o servicios procurados en dicha fase de proyecto.
  • Trazabilidad de Hitos de Proyecto: Se realiza en base a “Fechas Clave” definidas en el proyecto – estas fechas clave también pueden estar asociadas a una fase de proyecto, que a su vez, como hemos comentado, serían tratadas como Elementos PEP.
Share This