SAP PI es la herramienta de SAP para centralizar el intercambio de información entre sistemas SAP y/o sistemas no-SAP; está incluida dentro de la plataforma horizontal SAP Netweaver y se podría decir que es una evolución del SAP Business Conector.

SAP PI Actúa como middleware   entre los sistemas de una organización o como único punto de acceso de otras organizaciones a la propia.

SAP PI process integration

SAP PI process integration

El crecimiento de las organizaciones y por lo tanto de las herramientas de gestión (ERP, CRM, Portales corporativos, BBDD, BI…) han creado la necesidad de centralizar las comunicaciones entre los sistemas, proporcionando, entre otras cosas:

  • Un único punto de acceso.
  • Monitorización centralizada.
  • Posibilidad de ‘orquestación de servicios’, pudiendo establecer condiciones de envío/recepción.
  • Compatibilidad con todas las tecnologías posibles en cada extremo (SAP, JAVA, BBDD, STMP, FTP…) mediante adaptadores concretos.
  • Posibilidad de comunicaciones Síncronas y Asíncronas.

Sistemas tratando de comunicarse, sin una plataforma adecuada de monitorización.Tal y como se puede ver en la imagen superior, una organización con cierta complejidad, tiene un incontable número de sistemas, cada uno destino a diferentes tareas dentro de cada departamento. No obstante, estos sistemas se tienen que comunicar entre ellos para pasarse información, intercambiar o actualizar datos…

Llega un momento en el que la densidad de intercambio de información es tal, que la monitorización de las interfaces entre los sistemas se hace imposible.

SAP PI proporciona un punto central de intercambio de datos, permitiendo una conectividad más limpia, menos conexiones concurrentes, un tráfico de mensajes centralizado y controlado mediante colas.