Los componentes de coste permiten estimar el incremento tanto porcentual como fijo que va a suponer dicho coste a lo largo de un periodo  (anual, mensual…).

Mediante la siguiente parametrización SAP HR se definirá que el componente de coste 1190Otros gastos de salarios y sueldos” tendrá un incremento en el año 2014 de un 20% con respecto al valor calculado en el año 2013.

Parametrización SAP HR incremento de costes

Para la parametrización del importe incremental de este componente de coste en SAP se realizarán los siguientes pasos:

  • Acceder a la ruta IMG: Gestión de personal – Planificación y simulación de costes de personal – Ejecución y planificación de costes – Especificar valores dependientes del escenario.
  • Seleccionar el contexto de planificación de costes. En el caso del ejemplo el escenario CP “Planificación de costes de personal”.

Parametrización del importe incremental de los costes de personal

  • Se selecciona el escenario. Los escenarios se definirán según las necesidades de cliente (Por ejemplo uno para la toma de datos de ejecución anual de planificación y otro escenario para los cálculos trimestrales de planificación)

Selección del escenario en la parametrización de importe incremental

  • Definir un porcentaje incremental de un 20% al componente de coste 1190 para el año 2014.

Parametrización del importe incremental de componentes de costeIncremento importe del componente de coste 1190

  • El campo “Agrupación organizativa” sirve para definir un agrupador para que según el tipo de empleado se tenga en cuenta ese componente de coste o no. Esta funcionalidad se controla mediante la característica “HCP02

Agrupación organizativa para componentes de costes

De esta forma cuando se lance el programa de planificación de costes si se elige el Contexto CP se tendrá en cuenta que se debe aplicar un 20% de incremento en el componente de coste 1190.

Una vez realizadas las parametrizaciones SAP HR de los artículos anteriores (creación de componentes de coste en SAP y parametrización de componentes de coste dependientes) y el del actual artículo, el sistema ya estaría listo para poder ejecutar el programa de planificación de costes de personal.

En próximos artículos se hablará sobre como ejecutar dicho programa de planificación de costes de personal, los resultados que se obtienen y como tratar dicha información.