Los modelos de negocio disruptivos nacen con el término Disrupción, que es un término que se viene usando en el ámbito de los negocios para referirse a empresas de vertiente tecnológica cuya forma de operar y vender sus productos y servicios han desbancado a lo que se venía haciendo hasta entonces.

Jo Caudron y Dado Van Peteghem, propietarios de Duval Union Consulting, tocan este concepto en su libro “Digital Transformation”, que desde aquí recomendamos. En él realizan una clasificación de 10 modelos de negocios altamente disruptivos y detallan sus características. La idea es que los emprendedores aprendan y tomen algunas de las líneas maestras de estos modelos de cara a la creación y puesta en marcha de sus proyectos.

Evolución modelos de negocio disruptivos

Pasamos a exponer de forma resumida en qué se basan esos modelos y la justificación de los mismos:

Modelo de subscripción – Netflix, Apple Music

Este modelo de negocio disruptivo, se basa en que el cliente debe pagar el precio de una subscripción recurrente para tener acceso al producto o servicio.

El flujo de ingresos contante de los subscriptores reduce la incertidumbre en la compañía, a la vez que los clientes se vuelven progresivamente apegados al uso del servicio. Muchas veces, el flujo de ingresos de las suscripciones recurrentes es mayor que aquéllas de compras puntuales. Esto se conoce como mecanismo de enganche o lock-in.

 Modelo Freemium – Spotify, Linkedin, Dropbox

El usuario tiene acceso gratis al servicio básico pero debe pagar un extra por los servicios adicionales.

Este tipo modelo de negocio disruptivo, es usado para construir una gran base de clientes potenciales cuando el coste marginal de desarrollar y poner a disposición servicios o productos adicionales es bajo. Los usuarios que no pagan proveen con datos, feedback, notoriedad e imagen de marca, negocio colateral a través de la publicidad de terceros, etc.

Modelo Gratis – Google, Facebook

Se trata de un modelo integrado por compañías que no cobran directamente al usuario. La moneda de cambio son los datos y la atención de los usuarios.

Al ofrecer el producto o servicio gratis es sencillo ganar una amplia base de usuarios. Cuanta más gente interactúe con el producto, más datos pueden ser extraídos de los usuarios.  La atención del usuario también es un activo importante para las empresas que operan bajo este modelo. En cierto sentido, el usuario final no es el cliente en este modelo, sino el propio producto.

Modelo Marketplace – eBay, Uber

Este es un modelo de negocio usado por compañías que facilitan una plataforma donde diferentes partes tienen relaciones de tipo económico entre ellas.

En este modelo la compañía genera beneficio al tomar una comisión de cada transacción realizada entre las personas que operan en su plataforma, sin necesidad de que la empresa precise de almacén o flota logística propia.