A la hora de intentar posicionar una página correctamente para los resultados de búsqueda deseados, tenemos que ser pacientes y seguir minuciosamente unas pautas. Aquí os dejamos una lista con las 7 errores comúnes en los que no se debe caer a la hora de trabajar el SEO de un site.

1)    Creer que rápidamente vamos a ver resultados. Podría ser, pero lo normal es que tarde lo suyo, y probablemente tengamos que hacer labores de posicionamiento de manera indefinida para mantener una buena posición. Si somos impacientes, probablemente abandonaremos antes de poder ver los frutos de nuestro trabajo. Lo mejor es ser paciente y trabajar a diario.

2)    Creer que los robots de los buscadores no van a darse cuenta de que estamos utilizando alguna tipo de técnica no permitida. Es mejor trabajar con las técnicas naturales para no ser castigados.

3)    Crear una web con demasiadas barreras de rastreo, o con una estructura de enlaces deficiente, impidiendo a los robots indexar correctamente nuestra web. El contenido es fundamental, pero la manera de presentarlo también; las webs deben ser accesibles. Hay que ponérselo fácil a los buscadores, y también a los usuarios.

4)    Nada de hacer el menú de navegación principal a base de imágenes o flash. Podría dificultar la navegación o la indexación. Tampoco es conveniente aburrir a los usuarios con páginas webs pesadas de cargar o lentas, los buscadores penalizarán esto. El diseño ideal es una web liviana en la que la información se encuentra de un modo natural con el menor número de clicks posible y en pocos segundos.

5)    Crear un blog corporativo, o una sección de noticias, y actualizarlos cada dos o tres meses, o ni siquiera eso. O lo que es peor, actualizarlos con contenido que no sea original. Esto puede incurrir en que los robots de los buscadores pierdan el interés en nuestra web por la poca frecuencia de actualización, o que no podamos fidelizar ni interesar a los usuarios de la web. Lo ideal es actualizar cada pocos días, con contenido original y de calidad, y que guarde relación con nuestra web.

6)    Pasar por alto técnicas como el intercambio de links, la creación del sitemap, o el robots.txt, dejar vacías meta-etiquetas… El trabajo del posicionamiento web es un trabajo minucioso y detallista. Todo cuenta, cada pequeño detalle. La suma de pequeñas acciones determinará el éxito o el fracaso del proyecto. Paciencia y dedicación.

7)    No estudiar a la competencia web puede hacer que compitamos en un mercado demasiado concurrido, o encontrarnos posicionándonos para keywords que no generan las suficientes búsquedas mensuales. Hay que tener presente en que mercado vamos a competir, contra quién, y cual es nuestro público objetivo. Sin saber dibujar este mapa, probablemente nuestros esfuerzos en posicionar la web no se traducirán en más clientes.