SAP Analytics Cloud es una plataforma de inteligencia de negocios (BI) de software como servicio (SaaS) diseñada por SAP específicamente para la nube, con la intención de proporcionar todas las capacidades analíticas para todos los usuarios. Integran los beneficios de la planificación, Business Intelligence (BI) y Análisis predictivo en un único producto.

Dentro de la solución de SAP Analytics Cloud, disponemos de herramientas de diseño analítico, que nos permiten crear aplicaciones de análisis dentro de SAC. Una aplicación de análisis es un informe que puede contener visualizaciones en múltiples formatos para hacer posible la navegación y el análisis de datos de forma personalizada de acuerdo con los requisitos y exigencias del usuario de negocio.


Desde Oreka IT, aprovechamos esta entrada del blog para hacer un breve repaso de las principales funcionalidades aportadas por el diseñador de análisis y sus aplicaciones analíticas.


¿Qué es el diseñador de análisis?

El diseñador de análisis ofrece otra forma de crear contenido analítico en SAP Analytics Cloud. Sirve para crear aplicaciones de análisis, que pueden abarcar desde simples paneles de control estáticos hasta aplicaciones altamente personalizadas e interactivas. Dichas aplicaciones pueden contener numerosas opciones para navegar por los datos con profundidad, cambiar la visualización o explorar a través de múltiples páginas hasta obtener una apariencia y sensación muy personalizada.

Las principales diferencias de este artefacto respecto a las más conocidas y extendidas Historias son:

  • La capacidad de incluir una lógica personalizada con la ayuda de scripts (JavaScript) y objetos que no existen para las historias aporta flexibilidad.
  • Una historia se crea en un flujo de trabajo de autoservicio y la capacidad de personalización se limitan a las posibilidades ofrecidas por el entorno. Las aplicaciones de análisis requieren un nivel más alto de habilidad para ser creadas, por lo que el tiempo de diseño es también mayor.
  • Es muy complicado que un usuario cree una historia que no funcione. En poco tiempo, es posible crear algo estático y consistente. En cambio, los diseñadores de análisis tienen libertad para cambiar el comportamiento predeterminado de toda la aplicación de análisis en cualquier momento.
  • Una historia puede tener múltiples páginas, mientras que las aplicaciones de análisis consisten en una única hoja que permite incorporar ventanas emergentes o pestañas.

En cuanto a las similitudes entre las historias y las aplicaciones analíticas:

  • Ambas están basadas en los datos de uno o varios modelos de SAC.
  • Desde el punto de vista de consumo, el usuario de negocio no debe saber si el contenido analítico es una historia o una aplicación de análisis.
  • Los objetos presentados, la funcionalidad disponible, el aspecto y la sensación son muy similares.

Casos de uso

Las aplicaciones analíticas pueden utilizarse de muy diversas formas. Aquí van algunos ejemplos.

Dashboarding avanzado

El diseñador de análisis proporciona más opciones de personalización y sofisticación de dashboards mediante interacciones entre objetos, navegación profunda y extensa mediante scripting o la elección de qué partes del panel van a ser interactivas o fijas.

  • Interfaz de usuario más personalizada y atractiva gracias a CSS
  • Navegación flexible a otros artefactos y transferencia de parámetros
  • Imágenes y formas dotadas de lógica gracias a scripting e hipervínculos

Extensión e integración de aplicaciones

Es posible integrar las aplicaciones analíticas en páginas web externas e intercambiar información entre ellas mediante PostMessage API. En sentido contrario, también es posible integrar páginas web externas dentro de las aplicaciones analíticas o crear objetos personalizados vía SDK para crear distintas visualizaciones. Asimismo, las aplicaciones analíticas pueden conectarse con sistemas transaccionales vía OData.


Visualización dinámica de tablas

Es posible visualizar, cortar y fragmentar datos de modelos de SAC filtrando, añadiendo o quitando dimensiones e indicadores de la tabla en tiempo de ejecución. En la imagen inferior, el filtro en cascada permite visualizar el margen bruto para los Agentes de Ventas del estado de Nevada. 


Aplicaciones analíticas guiadas

En ocasiones, lo que se busca es limitar las opciones del usuario en la aplicación de análisis y “guiarle” por la misma en busca de respuestas. El diseñador de análisis permite controlar el comportamiento de la aplicación mediante botones, notificaciones y alertas que ayuden al usuario a resolver un problema o a analizar la información en un proceso cerrado o en bucle.

Planificación

Es posible integrar las capacidades de planificación dentro del diseñador de análisis para personalizar el flujo de trabajo y la interfaz de planning (ventanas emergentes, botones de ejecución de acciones, publicación de datos, conexión con el calendario, envío de mails, etc.). Ello puede servir para facilitar y orientar al usuario en el proceso y mejorar su experiencia.

Las funciones de Planning ejecutadas a través de la barra de herramientas (acciones de datos, creación de versiones privadas, gestión de tareas del calendario, etc.) pueden configurarse vía scripting para minimizar el número de clics y personalizar la IU.


En cuanto al licenciamiento de esta funcionalidad, todas las licencias de SAP Analytics Cloud incluyen la creación y el consumo de aplicaciones de análisis.

En resumidas cuentas, las aplicaciones analíticas de SAC son un paso más en la personalización y sofisticación de la experiencia que ofrece la plataforma a nivel de BI, planificación empresarial, escenarios predictivos y analítica aumentada para dar respuesta a las necesidades del negocio.

Para más información sobre esta funcionalidad, visita los contenidos específicos de la Comunidad de SAP.

Esperamos que este post haya sido de utilidad. ¡No dudes en dejar posibles preguntas en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros para que podamos aclararlas!