Hoy vamos a comentar ciertas reflexiones que el autor Vineet Nayar expone en el libro “Employees first, customers second”, libro por cierto totalmente recomendable para emprendedores. En concreto vamos a destacar la teoría de las 4 “P”-s que trata sobre las herramientas básicas del marketing empresarial. ¿Cuáles crees que son tus 5 “P”-s esenciales? ¿Paciencia? ¿Progreso? frío, frío…

Las teoría de las 4 Ps:

En Marketing, la teoría tradicional de las 4 Ps hace referencia a las 4 herramientas más importantes que una empresa debe de tener en cuenta en su estrategia de Marketing:

Producto

Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad.

Precio

Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.

Plaza o Distribución:

Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:

Promoción

La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:

  • Comunicar las características del producto.
  • Comunicar los beneficios del producto.
  • Que se recuerde o se compre la marca/producto.

¿Y las Personas?

Vineet Nayar introduce una quinta P a su estrategia empresarial dentro de HCL Technologies, LAS PERSONAS:

Cuando hablamos de la P de personas, nos referimos a que una empresa también cuenta con personal que atiende a nuestro cliente/Partner/socio. Esto afecta a muchas empresas ya que un error que cometen es olvidar esta parte del negocio dejándolo en segundo plano, pero básicamente los clientes siempre se verán afectados por el buen o mal servicio que reciban de su empresa.

Éste es el cambio que Vineet Nayar intenta inculcar en su estrategia como responsable de la empresa que representa, y tal y como explica en su libro, difícil de realizar en una empresa de un sector como es el de los servicios a terceros. Un cambio no solo de estrategia, sino de cultura y valores tanto en los responsables de las empresas como en los empleados, haciéndolos a éstos participes del éxito colectivo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing