En este primer artículo sobre SAP Enterprise Portal vamos a explicar cómo crear iViews de tipo URL multilingües. Este tipo de iViews son muy útiles para mantener contenido equivalente en diferentes idiomas para portales multilingües.
Un iView de URL es aquel mediante el cual podemos mostrar en nuestro portal el contenido disponible en una determinada dirección URL: una página web, un documento HTML del KM, un PDF, etc.


En portales que están configurados para mantener varios idiomas es posible determinar distintas URL para los diferentes idiomas disponibles. De esta manera, según el lenguaje con el que se acceda al portal, el contenido mostrado en este iView será el correspondiente a la URL asignada a ese idioma. Con SAP Enterprise Portal esto es posible tal y como se explica a continuación.

Para crear un iView de URL en el portal, accedemos a Gestión de Contenidos > Contenido del portal y navegamos hasta el directorio donde deseamos crear el iView. Sobre este directorio, abrimos el menú contextual y seleccionamos la opción Crear > iView, que abrirá un asistente.

 1

De las cuatro opciones que nos propondrá este asistente hay que elegir la primera: Modelo iView: Cree una iView a partir de un modelo de iView ya existente”.

2

Después pulsar el botón “Continuar” para que nos muestre la lista de modelos de iView existentes. De esta lista elegiremos “iView de URL”.

 3

El siguiente paso es común independientemente del tipo de iView que se elija. En él hay que especificar los datos generales de un objeto de portal: nombre, id, prefijo, idioma maestro y descripción.

4

Después de esto, se inicia la configuración propia del iView con la especificación de una URL: en caso de no definirse posteriormente URL específicas del idioma, el contenido que se mostrará en ella independientemente del idioma de login será el disponible en esta URL.

 5

En el último paso, para finalizar la creación del iView e iniciar su tratamiento seleccionar la opción “Tras finalizar el asistente, abierto para tratamiento” y  pulsar “Terminar”.  De esta manera, abrirá la pantalla de configuración del iView de URL.

En esta pantalla es posible elegir entre dos vistas (por defecto se abrirá la primera con la URL definida por defecto en la creación del iView):

  • Editor de iViews de URL: Para la configuración de una URL única.
  • URL específico del idioma: Para la configuración de distintas URL según el idioma de login.

6

Para lo que este artículo se refiere, elegiremos la segunda vista que mostrará la siguiente pantalla:

 7

Para añadir una URL específica de idioma hay que pulsar el botón “Añadir” que nos abrirá un editor de iView de URL al que podremos asignarle un idioma concreto:

 8

Desde aquí además de elegir el idioma, es posible: definir la URL, seleccionar qué parte del contenido se mostrará en el iView e incluso definir parámetros (tanto de tipo GET como de tipo POST) modificables por el usuario en tiempo de ejecución.

A medida que se vayan añadiendo URL por idioma, irán apareciendo en la lista tal y como se puede ver a continuación: en este ejemplo se ha definido una URL que apunta a un documento PDF denominado “es.pdf” para accesos en castellano y a un documento PDF denominado “en.pdf” para accesos en inglés.

9

Una vez finalizada la configuración del iView pulsar el botón “Grabar” situado en la parte superior de la pantalla.

 10

Ahora asignando el iView a algún rol del portal es posible comprobar el funcionamiento correcto de este: iview de tipo URL multilingüe.

  • Si accedemos al portal en castellano y accedemos al iView creado visualizamos “es.pdf”.

11

  • Si accedemos al portal en inglés y accedemos al iView creado visualizamos “en.pdf”.

12