En esta ocasión, queremos introducir el concepto de “Geolocacalización” a todos los interesados en el posicionamiento y el desarrollo web. Un término que a día de hoy debería conocer todo buen SEO y tenerlo presente en las estrategias de posicionamiento en buscadores que desarrolla en su tarea cotidiana.

0.- Algo de historia

Comenzaré explicando brevemente la progresión que se ha vivido en el mundo de Internet durante los últimos años. Esto nos ayudará a comprender mejor la importancia actual de la geolocalización.

Nos remontamos al año 2004. Fue en ese año cuando saltó a la palestra cibernética una de las grandes revoluciones tecnológicas de la última década: La web 2.0. En Octubre de 2004, John Battelle y Tim O’Reilly dieron la primera conferencia sobre “Web 2.0” y a partir de ahí, lo que todos sabemos: Wikipedia, blogging, twitter, facebook, flickr, y en definitiva, participación activa por parte de todos los internautas.

Año 2005: Explosión de las herramientas GEO. Nacen gigantes como Google Earth, y Google maps, que a pesar de no ser los primeros sistemas geográficos en el mercado de Internet, consiguen convertirse en el número 1 rápidamente. Esto fue, en parte, gracias a la API que ofrece google earth, que permite a desarrolladores de todo el mundo utilizar los datos de sus mapas y ofrecerlos de manera gratuita a los usuarios. De hecho, incluso se pueden crear completas aplicaciones. Un pastel bastante jugoso.

Recientemente y para demostrar su importancia, Google Earth ha celebrado el millón de descargas de su programa, desde que naciera el revolucionario servicio. Además, Google maps se mantiene en constante evolución, añadiendo nuevas funcionalidades a su servicio. Una de las más recientes es la posibilidad de conocer el estado del tráfico en tiempo real.

Si sumamos el concepto de web 2.0 a la localización geográfica, el resultado que nos queda es un mundo abierto a millones de posibilidades, que numerosas empresas están explorando en la actualidad.

1.- Empieza el pastel: ¿Qué es la geolocalización?

Sin meternos en definiciones tediosas ni conceptos abstractos, la geolocalización no es más que una forma de localizar geográficamente cualquier tipo de información, bien sea una fotografía, un tweet, la dirección de una empresa, una noticia, un número de teléfono, etc. Este concepto no es ninguna revolución, ni una idea feliz de ningún alto directivo de alguna empresa relacionada con Internet. En realidad, desde hace muchos años llevamos implementando la geolocalización, aunque de maneras menos efectivas. El ejemplo más claro podrían ser las páginas amarillas, o incluso el listín telefónico.

Evidentemente con la llegada de la tecnología, estos rudimentarios sistemas pronto quedaron obsoletos. Ahora podemos localizar a gente y empresas no solo de nuestra ciudad, sino de todo el mundo. Internet ya no es algo nuevo, sino más bien cotidiano, y por ello quien no esta en Internet, prácticamente no existe. Y yo ahora me atrevo a decir, que quien no esta geolocalizado, no existe.

Fue mas o menos a finales del año 2009 cuando el termino “geolocalización” fue inventado, y rápidamente se extendió por la red como si de una campaña de marqueting viral se tratara.

2.- El concepto ha cambiado.

Antiguamente cuando existían los comerciales de “puerta fría” de páginas amarillas era frecuente encontrarnos con una inesperada visita de alguien ofreciéndonos el famoso servicio por un módico precio…que lujazo, nos venían a buscar!

Pues bien señores, olvídense de esta posibilidad. Google no va a llamarle para preguntar si quiere usted aparecer en su buscador. El que quiera geolocalizar su negocio, deberá hacerlo por si mismo. Algo que además trae consigo otras ventajas, como la seguridad de ser nosotros mismos quienes mantengamos actualizados tan importante información, o la posibilidad de utilizar decenas de herramientas que nos ayuden a geolocalizarnos de manera inmediata.

3.- La geolocalización ya esta presente en todos los ámbitos de Internet nuestra Vida

Hasta en los más insospechados. Sabías que todos los navegadores web modernos incluyen una API de Geolocalización, para conocer nuestra ubicación en cada momento? O que Google muestra resultados en sus búsquedas en función de nuestra localización geográfica? O que todos los dispositivos móviles de la actualidad trabajan para ofrecernos notificaciones y contenido inteligente dependiendo de dónde estemos en cada momento?

4.- La geolocalización web: ¿Qué factores influyen?

Para geolocalizar nuestra web, tenemos que tener presentes varios factores. El más importante de todos es decirle a Google en que idioma esta escrita nuestra web (mediante la metaetiqueta LANGUAJE) y la localización geográfica mediante otras metaetiquetas. Quedarían más o menos así para la ciudad de Vitoria-Gasteiz:

<meta content=”es-ES” />
<meta name=”geo.placename” content=”Vitoria-Gasteiz” />
<meta name=”geo.position” content=”40;-2″ />
<meta name=”language” content=”es” />

Lamentablemente, solo con esto no es suficiente, ya que otro de los factores mas influyentes para Google es la IP, y es que la localización del servidor de tu web es fundamental. Debes asegurarte que la IP de tu servidor pertenece al país o a la zona donde quieres extender tu mercado. De lo contrario, Google nos premiara con su indiferencia.

El tercer factor indispensable es, como no, el dominio elegido. Si es un dominio local como por ejemplo, .es (www.mipagina.es) posicionará mejor en Google España, y por tanto para usuarios españoles. Si por el contrario el dominio es un dominio genérico (.com, .org. .net, …) no dará ninguna información a Google sobre la ubicación geográfica de tu negocio.

Otros factores que no debes pasar por alto:

  • El contenido de tu web: Google puede geolocalizar tu web automáticamente a partir de tu contenido. Minimiza en la medida de lo posible direcciones físicas que no tengan nada que ver con tu negocio, e incluye en tu sección de contacto tu dirección física y teléfonos locales.
  • Enlaces hacia tu página: Cuantos más enlaces locales (o de webs geolocalizadas en tu mercado objetivo) tengas apuntando hacia tu web, mejor que mejor.
  • Registrar tu empresa en motores de búsqueda locales (Google.es, Google.mx) y en directorios del país o zona objetivo. Normalmente en los propios directorios podrás geolocalizar de manera bastante específica tu negocio.
  • Una práctica que Google premiará enormemente, es utilizar el Google Webmaster Central. Este servicio te permite indicar  el mercado objetivo de tu web.
  • Otros servicios adicionales de Google serán de ayuda, como Google sites, Google maps, etc.

Y hasta aquí este tutorial de Geoposicionamiento web. Esperamos vuestros comentarios y dudas. Conoces algún otro método que ayude a geolocalizar una web?