Gartner 2016 presenta su visión de las tecnologías del futuro mediante su vicepresidente David Cearley. David, expuso en la última conferencia ITxpo 2016 celebrada en Orlando, su propuesta de tecnologías que, prometen revolucionar tanto importantes segmentos de la industria, como nuestra forma de operar en el día a día. Es por ello que estamos hablando de tecnologías de carácter disruptivo.

En este artículo vamos a hacer un resumen de lo más sonado en esa conferencia. En este sentido, destacamos 10 tendencias de tecnologías del futuro.

IA & Capacidad de las máquinas para aprender

La IA de las máquinas incluirá a corto plazo tecnologías como aprendizaje profundo, redes neuronales y procesamiento del lenguaje, lo que implica que podremos tener sistemas avanzados que entiendan, aprendan, predigan, se adapten a cambios y operen de forma autónoma.

Esta tendencia, es el resultado de la combinación de capacidad de procesamiento en paralelo, algoritmos avanzados y estructuras de datos masivas para alimentar esos algoritmos.

Ejemplo: en el sector bancario, se podrán usar estas capacidades para modelar transacciones en tiempo real, así como para desarrollar modelos predictivos para detectar automáticamente la posibilidad de fraude.

Aplicaciones inteligentes: Asistentes Virtuales (VPAs)

Las aplicaciones inteligentes, que incluirán tecnologías como asistentes virtuales personales (VPAs), tienen la capacidad para transformar el lugar de trabajo ya que permitirán la automatización de tareas básicas de nuestro día a día. Por ejemplo, priorizar emails y priorizar gestiones e interacciones críticas.

Estas capacidades no se limitarán a asistentes virtuales. La AI de las aplicaciones se centrarán en especial en tres frentes:

  • Analítica avanzada
  • Procesos de negocio
  • Interfaces conversacionales.

Gartner 2016, aplicaciones inteligentes

Intelligent Things (Intelligent Things)

El concepto de cosas inteligentes está ligado al de “Internet de las Cosas” y se refiere sobre todo a tres categorías: robots, drones y vehículos automáticos.

A medida que las cosas inteligentes evolucionen y se vuelvan más populares, pasarán de ser entidades autónomas a pasar a un modelo colaborativo: la sinergia de cosas inteligentes e internet de las cosas permitirá que los dispositivos con estas capacidades se puedan comunicar y colaborar entre sí, actuando en concierto para solucionar problemas.

Dicho esto, aspectos no tecnológicos como la privacidad o la legislación retrasarán la adopción a nivel general de las cosas inteligentes.

Gartnet 2016, Internet de las cosas

Realidad Virtual (VR) & Realidad Aumentada (AR)

Tanto la Realidad Virtual como al Realidad Aumentada transformarán la forma en que las personas interactúan entre sí y su entorno.

Ejemplos de uso: VR se utilizará para escenarios de entrenamiento. AR, que permite fusionar los mundos virtual y real, implica que los sectores público y privado podrán desplegar gráficos sobre objetos reales. Esto tiene un potencial enorme en sectores como la medicina, logística, mantenimiento, ocio. En relación a esto último, Pokemon Go! puede ser un ejemplo algo rudimentario de AR aplicado al ocio.

Gartner 2016, Realidad virtual

En el próximo artículo, se listarán las últimas 7 tendencias en las tecnologías del futuro, según Gartner 2016.