¿Cuántas veces te ha sucedido que necesitas saber si existe una nota que solucione el error que se esta produciendo en tu sistema SAP R/3?

Descubre en este artículo la herramienta que ofrece SAP, mediante la transacción ANST, para detectar entre otras cosas, la nota o notas de corrección SAP no instaladas en el sistema que te ayudarán a solucionar un problema determinado.

Herramienta de correción SAP

Imaginemos que surge un error en una transacción estandar, esta herramienta que proporciona SAP, ofrece la posibilidad de lanzar la transacción y analizar la ejecución para localizar cuáles son las notas que faltan de instalar en el sistema SAP R/3.

Una vez analizada la ejecución se visualiza una lista con los objetos de workbench clasificados por componente de aplicación, en la que se deben seleccionar los componentes y áreas de aplicación que se desean analizar.

Ejemplo de lista

  • Cálculo de nómina (Payroll)
  • Finanzas (Finance)
  • Logística (Logistics)
  • Base

Algunas veces, resulta imposible determinar de forma unívoca los componentes que causan un problema. En este caso, se pueden seleccionar varios componentes.

También puede suceder que se exploren notas para un componente determinado y que, por ello, se obtengan notas para otro componente. Esto puede suceder porque el componente de nota SAP no siempre es idéntico con el componente de los objetos que se corrigen en la nota.

Ejecución de la transacción ANST

A continuación, se muestra paso por paso como realizar una ejecución con la transacción ANST para detectar las notas que no estan implemetadas en tu sistema.

Imaginemos que tenemos un error en una transacción estándar o que se necesita actualizar alguna transacción dado que se han producido modificaciones legales.

En este caso, se necesita actualizar la generación del Certificado de Retenciones dado que los cambios legales han provocado cambios en el mismo.

Se carga la transacción ANST.

Introducir la transacción “PC00_M04_C11X” y darle una descripción a la ejecución.

SAP detección de notas R/3, transacción ANST

SAP detección de notas R/3, botón visualización de impresión

Ejecutar la transacción para reproducir el error que se esta produciendo o como en este caso, para visualizar el formulario que se desea actualizar.

Una vez ejecutado, pulsar botón hacia atrás “F3” hasta llegar a la transacción ANST.

Seleccionar los componentes que se quieren analizar y pulsar “Búsqueda de nota”

SAP detección de notas R/3, transacción ANST búsqueda de notas

Se mostrarán las notas relacionadas con la ejecución que estan publicadas por SAP y no estan instaladas en el sistema.

SAP detección de notas R/3, transacción ANST notas

Esta transacción ofrece multiples posibilidades, por ejemplo, visualizar las tablas de parametrización que influyen en la ejecución.

Para ello, se deben seleccionar los componentes y áreas de aplicación que se desean analizar y pulsar sobre el botón “Tablas Customizing”.

SAP detección de notas R/3, transacción ANST tablas customizing

Se mostraran las tablas de parametrización clasificadas en componentes.

SAP detección de notas R/3, transacción ANST tablas

De esta manera, ya sabes como detectar las notas no instaladas en tu sistema R/3 para solucionar cualquier error que éste pueda producir.