En un artículo anterior hablábamos del simplification ítem-check. Este report de SAP nos permite conocer qué configuraciones tenemos erróneas en un sistema que estamos intentando migrar a S/4HANA. En este artículo vamos a comentar las configuraciones erróneas de FI y CO que nos han aparecido en varias conversiones y cómo solucionarlas.

En S/4 HANA, hay ciertos aspectos en el customizing de FI y CO que no están permitidos, que sí lo estaban en R3. Por lo tanto, algunos casos de las sociedades modelo pueden dar errores a la hora de la conversión y hay que arreglarlos. Por ejemplo, en una prueba de conversión que realizamos nos surgieron los siguientes errores de las sociedades modelo de SAP:

Conversión a S4 HANA, Configuraciones previas FI CO, errores más comunes (4)

El primer error salta para la sociedad China (CN01), ya que su sociedad CO no tiene la misma variante de ejercicio, cosa obligatoria en S/4HANA. Esto en los datos de sociedad de la CN01 se pone el K4 y listo.

IMG de SAP –> Gestión financiera — >Parametrizaciones básicas de Gestión financiera –> Parámetros globales para la sociedad –> Verificar y completar parámetros globales

Conversión a S4 HANA, Configuraciones previas FI CO, errores más comunes (5)

Otro error en la parametrización de CO salta para la sociedad CO de Hungría, que no tiene activado la validación de sociedad FI. En “Activar componentes” de la sociedad de CO (transacción OKKP):

Conversión a S4 HANA, Configuraciones previas FI CO, errores más comunes (6)

No son errores, pero aparecen varias advertencias respecto a sociedades CO por no tener el indicador de “Monedas (todas)” activo. No es necesario, pero si recomendable no tener estas advertencias, así que para solucionar éstas se puede utilizar la transacción OKCX, que es un report para activar este indicador en la sociedad CO que esté en uso.

Conversión a S4 HANA, Configuraciones previas FI CO, errores más comunes (6)

Estos errores son comunes en el chequeo previo a una conversión a S/4 HANA respecto a configuraciones de sociedades tanto FI como CO. También es posible que salten errores en la configuración de activos fijos, sobre todo si no se está utilizando la nueva contabilización de AA.

En otro apartado del report simplification ítem-check, aparecen los siguientes errores respecto a los planes de valoración.

Conversión a S4 HANA, Configuraciones previas FI CO, errores más comunes (1)

Este error es debido a que el plan de valoración estándar 0DE, no es compatible con S/4 HANA. Si no se utiliza este plan ni ninguna sociedad que está dando error, lo más sencillo es quitar la asignación de todas las sociedades estándar. Para ello, desde la transacción OAOB se quita el 0DE de estas sociedades. En el estándar de S/4 HANA, en una máquina limpia, los planes de valoración están eliminados.

El último error respecto a AA habla que la nueva contabilidad de AA no es compatible con factura AfA anterior. Esta es una mala traducción, ya que el mensaje original en inglés dice: “FI-AA (new) is not compatible with the old deprecation calculation”. Básicamente, que el antiguo motor de calculo de amortizaciones no es compatible con la nueva contabilidad de AA. Este error es sencillo de arreglar, y tan solo hay que activar el componente EA-FIN en la transacción SWF5.

Conversión a S4 HANA, Configuraciones previas FI CO, errores más comunes (3)

Estos son los errores más comunes que nos hemos encontrado en las conversiones a S/4 HANA a versiones 1709 y 1809. Estos pasos, junto con la conversión de clientes y proveedores a Business Partners (que puedes ver en este artículo) son los pasos típicos que hay que realizar funcionalmente antes de la migración técnica de una conversión a S/4 HANA.

Esperamos que te haya sido de ayuda en el caso de que estés en el proceso de conversión a S/4 HANA. Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro departamento de SAP Finanzas & Controlling.

Área SAP Finanzas & Controlling