Cómo hacer un plan de marketing online para tu empresa

Definir un plan estratégico puede ser la tarea más complicada y tediosa del mundo, o por el contrario lo más sencillo de todo el proceso. Básicamente se trata de usar el sentido común y aplicarlo para crear un modelo de negocio rentable: Moldear una idea y definir sus detalles.

Para ello debemos comenzar con conocer la situación de partida, que variará en todos los casos. No es lo mismo diseñar una estrategia de marketing en una empresa familiar consolidada, una multinacional, o una microempresa de nueva creación, por ejemplo. Será necesario conocer la situación del mercado, analizar la competencia, explorar nichos de mercado, definir el alcance, etc.

mkt

Tras ello, se torna obligatorio fijar los objetivos más generales. La manera de pensar debe estar inspirada en una pirámide invertida, donde el lado largo está formado por los rasgos más generales del plan, y según vamos “bajando” pisos en dirección hacia el hipotético vértice, vamos describiendo más minuciosamente cada pequeño detalle que conformará nuestro modelo, y nos conducirá al éxito.

Una vez fijados los objetivos más generales, es tiempo de comenzar a definir los objetivos secundarios que ayudarán a conseguir el principal. Vamos bajando en la pirámide, por lo que el estudio habrá de ser más minucioso y objetivo.  Necesitaremos listar nuestros recursos, tanto los que necesitamos como de los que ya disponemos, y crear las acciones concretas que vamos a desarrollar para conseguir cada objetivo.

No esta de mas hacer un listado de las herramientas que vamos a necesitar, e igualmente importante es cuantificar en tiempo y en dinero cada acción.

Por último y no menos importante, debería ser en este punto en el que reflexionemos sobre el factor diferencial que vamos a aportar al mercado; aquello por lo que nos diferenciamos de la competencia. Es tiempo pues de crear el “producto estrella”, la metodología perfecta, el servicio novedoso, etc.

PASOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

 

  1. Analizar la situación inicial del mercado

  2. Estudiar a la competencia

  3. Crear factor diferencial

  4. Fijar objetivo general

  5. Detallar objetivos específicos

  6. Definir las acciones concretas, herramientas y recursos necesarios.

  7. Reflexionar y diseñar las estrategias de medición y los KPIs (indicadores) que vamos a utilizar para saber si estamos haciendo las cosas correctamente.

  8. Corregir desviaciones
Esta entrada fue publicada en Diseño web & Mobility, Posicionamiento web SEO, Redes Sociales, SEM - Adwords, SEO. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *