ZordonBot: un nuevo amigo en el grupo de Telegram

Las aplicaciones de mensajería instantánea las usamos constantemente en nuestro día a día. Están a nuestro alcance en todo momento a través de nuestros smartphones. Por ello, desde Oreka IT pensamos en buscarles una aplicación en el ámbito laboral, más allá de intercambiar mensajes entre compañeros. Nos centramos en Telegram, entre otras cosas, porque tiene una funcionalidad que destaca sobre las demás, la posibilidad de crear bots.

¿Qué son los bots?

Los bots son pequeños programas que son capaces de interactuar con otros usuarios de Telegram pudiendo añadir todo tipo de funcionalidades. La comunicación con los bots se hace enviando mensajes por el chat de Telegram al bot. También, se pueden añadir bots a grupos. La implementación de las funcionalidades del bot se realizar mediante el lenguaje de programación python. En Oreka IT, decidimos crear un bot para nuestro departamento de sistemas. A continuación, explicaremos algunas de las funcionalidades de Zordon (así se llama nuestro bot).

Posibilidades de los bots

Notificaciones

Probablemente la funcionalidad más útil e importante. Zordon nos avisa de cualquier caída que se produzca en cualquiera de nuestros sistemas. Además, es capaz de notificar cualquier evento que detecte nuestro sistema de monitorización. Esto nos permite estar al tanto y actuar de forma rápida ante cualquier incidencia de nuestros sistemas sin importar donde estemos. Para evitar una recepción masiva de mensajes y recibir tan sólo las que consideramos críticas, desde Check_MK elegimos qué tipo de eventos queremos que se notifiquen al bot. Para saber más sobre el sistema de monitorización Check_MK podéis ver mi anterior artículo.

Bot en Telegram, Sistema de monitorización Check_MK

Ejemplo de notificación caída y arranque de Host

Comandos desde remoto

Zordon es capaz de ejecutar cualquier comando en el servidor Linux que nosotros le hemos especificado. Esta es una funcionalidad delicada y es por ello que en nuestro caso está limitado a la utilización del comando ping pero si se quisiera se podría habilitar para la ejecución de cualquier comando. Además de limitar los comandos que se pueden utilizar también aplicamos otras medidas de seguridad. El bot se asegura que el mensaje enviado sea desde el grupo de sistemas y que haya sido alguno de los usuarios miembros del grupo. Esta característica se utiliza mediante interacción directa con el bot como veremos en el siguiente ejemplo:

 

Bots en Telegram, Ejemplo de comando ping

Ejemplo de comando ping

Funciones en sistemas SAP:

Este es un comando interesante que nos permite ahorrar tiempo en algunas tareas repetitivas. Como puede ser que un compañero te solicite el desbloqueo de su usuario porque ha introducido demasiadas veces la contraseña incorrectamente. En el caso de que no se acuerde de la clave, poder reinicializarla con una temporal. Recordemos que el bot de Telegram está programado en python y se puede usar este lenguaje, por ejemplo, para conectarse a un sistema SAP y ejecutar BAPIs. Ejemplo de reseteo de contraseña de un usuario:

Bots en Telegram, Ejemplo reinicio contraseña en un sistema SAP

Ejemplo reinicio contraseña en un sistema SAP

Hemos podido ver cómo el bot de Telegram nos facilita la gestión de nuestros recursos TI, pudiendo estar al tanto de incidencias y siendo capaces de realizar algunos tareas sencillas en cualquier momento desde nuestro teléfono móvil. Desde Oreka IT pensamos que la implantación de Zordon es un acierto, ya que, nos permite una reacción inmediata ante situaciones inesperadas. Es un miembro más del equipo que ha venido para quedarse.

¡Si necesitas más información no dudes en dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros!

Esta entrada fue publicada en Administración de sistemas, SAP, SAP España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *