En este artículo vamos a hablar de la arquitectura para SAP FIORI con S/4 HANA. Vamos a explicar los componentes que lo forman y las conexiones necesarias para cada tipo de aplicación. Durante el artículo no se muestra la arquitectura completa, solamente los componentes relevantes desde el punto de vista de las autorizaciones. Éste será el primero de una serie de artículos que hablarán sobre autorizaciones para S/4 HANA.

Arquitectura para SAP FIORI con S4 HANA - SAP fiori system landscape

En la imagen superior se puede observar cuáles son los elementos principales que componen SAP Fiori en S/4 HANA. El cliente es el SAP Fiori Launchpad desde donde los usuarios lanzan todas las aplicaciones Fiori. El Front-End Server (FES) es un sistema SAP NetWeaver ABAP Stack como cualquier ERP SAP. La diferencia es que no tienen ningún add-on de negocio instalado. La arquitectura recomendada para SAP Fiori separa la parte UI de la parte de lógica de negocio que está en el SAP Back-End Server (BES). Se pueden conectar varios BES a un sólo FES. Esta arquitectura tiene, entre otras, algunas de las siguientes ventajas:

  • Separar el ciclo de vida de las aplicaciones UI del backend.
  • Permitir iteraciones más rápidas con las aplicaciones UI.
  • Permiter realizar cambios en las aplicaciones UI sin necesidad de tener autorizaciones en el backend.
  • El administrador del metadata UI no necesita permisos de administrador en el backend donde se alojan los datos sensibles del negocio

La imagen representa la arquitectura completa en cuanto a autorizaciones para S/4 HANA donde se pueden ver los tipos de aplicaciones Fiori, los componentes que interactúan en cada servidor y los tipos de conexión que utilizan para conectarse entre ellos. A continuación, se explica brevemente en que consiste cada tipo de aplicación y como interactúa con el resto de componentes.

  • Legacy: no son aplicaciones UI5. Son WebDynpro y transacciones GUI para aplicaciones HTML. No son aplicaciones portables, a pesar de contar un aspecto Fiori. Estas aplicaciones se conectan mediante HTTPS directamente contra el backend.
  • Transactional, Analytical, Object Page: las tres funcionan de la misma manera, se les da un nombre diferente dependiendo del uso para el que hayan sido desarrollados. Son aplicaciones SAPUI5 Fiori. Tienen el despliegue de su interfaz en el FES. No son parte del Central UI pero necesitan add-ons específicos de prodecuto del Product UI. Por otro lado, estas aplicaciones necesitan recoger datos de negocio del servidor S/4 HANA del backend. Estos datos se transfieren mediante el protocolo OData. Para ello, se crea un RFC-TRUSTED entre el FES y el BES. Los usuarios de SAP Fiori necesitan tener un usuario en cada servidor con diferentes autorizaciones.
  • Search: la aplicaciones Search del Fiori Launchpad tienen otra forma de funcionar. La interfaz del usuario se consigue mediante HTTPS desde el Central UI del FES. En cambio, los datos van por el protocolo InA directamente contra el motor Enterprise Search del servidor S/4 HANA.

Por último, comentar que es posible tener un sistema SAP Fiori con S/4 Hana sin necesidad de usar la arquitectura anterior. Se puede incluir el Front-End dentro del Back-End pero no es lo que recomienda SAP. Este tipo de arquitectura se puede observar en servidores Solution Manager 7.2.

En conclusión, la arquitectura presentada en el artículo es la que deberían de adoptar las empresas que estén pensando en hacer una conversión. Se puede observar cómo interactúa cada aplicación con los diferentes componentes de los dos servidores. Esta arquitectura separa las interfaces de los datos sensibles del negocio permitiendo tener dos usuarios con diferentes autorizaciones en cada sistema. El traspaso de datos y autorizaciones mediante los dos sistemas se hace mediante una RFC-TRUSTED. Los artículos futuros se centrarán más en la parte de la creación de autorizaciones en el FES y en el BES.

Esperamos que este artículo sobre la arquitectura de SAP Fiori con S/4 HANA te haya resultado útil. Recuerda que muy pronto estarán disponibles los siguientes artículos sobre autorizaciones para S/4 HANA.

Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nuestro departamento de SAP BASIS.

Área Administración de sistemas SAP