Si eres un lector habitual de nuestro #orekaitblog, sabrás que hemos traído ya varios artículos sobre SAP C/4HANA, y más concretamente sobre las soluciones C4C, SAP Sales Cloud y SAP Service Cloud. Si no es así y acabas de encontrarnos, te damos la bienvenida y esperamos que te quedes un rato con nosotros.  

Si bien hasta ahora, al hablar sobre SAP Sales Cloud, nos hemos centrado más en las extensas funcionalidades y opciones de parametrización estándar que ofrece esta suite de cara a adaptar los procesos de gestión de vida del cliente de cualquier empresa, hoy cambiamos de tercio para traeros un contenido totalmente distinto en esta temática. En esta ocasión presentamos PIC2SALES, aplicación para dispositivos móviles que amplía las funcionalidades de este CRM en la nube, con el que añadimos así un nuevo desarrollo propio al catálogo de herramientas y ampliaciones que ofrecemos sobre sistemas SAP. Y es que como ya comentamos en artículos relacionados con Cloud for Customer, las posibilidades de conectividad que ofrece esta tecnología son tan extensas que nos permite desarrollar soluciones como la que os contamos hoy. Sigue leyendo y descubre cómo puedes crear nuevos contactos en SAP Sales Cloud escaneando imágenes desde tu dispositivo móvil con la aplicación PIC2SALES.

¿Qué es PIC2SALES para SAP Sales Cloud?

Como ya te hemos adelantado, se trata de una aplicación 100% desarrollada por Oreka IT, la cual puedes instalarte en tu dispositivo móvil. Esta aplicación te permite realizar lecturas de imágenes de tarjetas de contacto o perfiles de LinkedIn, a través de la cámara del dispositivo, con las que recopilar la información de dichas tarjetas y perfiles directamente en un formulario de creación de contacto, minimizando así, por un lado, el riesgo de perder la tarjeta física, y por otro, de cometer errores al transcribir datos de campos clave como son el teléfono o la dirección email.

Esta solución está directamente conectada con tu sistema SAP Sales Cloud, de forma que el registro de datos se realiza íntegramente desde la aplicación, creando un contacto o lead en el CRM sin necesidad de tener que acceder al sistema.

¿Cómo funciona PIC2SALES?

Es muy sencillo. Simplemente piensa en el objeto que vas a escanear (perfil de LinkedIn o tarjeta de contacto física), y elige si prefieres sacarle directamente una foto o usar una captura de imagen almacenada previamente en el dispositivo.

Una vez realizada o seleccionada la imagen, se abre un cuadro de diálogo con los campos más relevantes para la creación de un nuevo contacto o lead, los cuales se completan automáticamente gracias a la lectura inteligente de la imagen. Una vez los datos estén correctamente insertados, ejecutamos la acción crear el contacto para que se envíe al sistema SAP Sales Cloud.

Ten en cuenta que es posible marcar como propietario del nuevo contacto a cualquier empleado de SAP Sales Cloud, por lo que antes de realizar el escaneo, comprueba que dentro del apartado “Preferencias”, el usuario seleccionado es el correcto:

Lo mejor es que lo veamos con un ejemplo:

Escanear una tarjeta de contacto

1. Seleccionamos la opción “Tarjeta de contacto”, y si vamos a realizar una fotografía o vamos a cargar una imagen previamente guardada en el dispositivo.

2. Escaneamos una tarjeta de contacto: dependiendo de la tarjeta de contacto y de los datos que en ella aparezcan, se completarán de forma automática los campos reconocidos.

3. Revisamos los datos que se han completado automáticamente por si hubiera que realizar algún ajuste. La aplicación permite consultar los datos recogidos, hayan sido usados para los campos o no, de forma que podamos elegir cadenas de texto reconocidas evitando al máximo tener que introducir datos manualmente.

4. La aplicación permite seleccionar una cuenta de cliente ya creada en SAP Sales Cloud, en cuyo caso lo que creará será un nuevo contacto asociado a esa cuenta. En el caso de tratarse de una empresa/persona cuya cuenta no existe previamente en SAP Sales Cloud, podemos introducir manualmente el nombre de la empresa, de forma que lo que PIC2SALES creará será un nuevo lead en el CRM.

5. Una vez hemos comprobado que los campos están correctamente completados, confirmamos la creación del contacto. La aplicación nos permitirá ahora introducir algún comentario o nota que se mostrará en el apartado “notas” del objeto en SAP Sales Cloud. Este cuadro de diálogo final variará en función de si se trata de un nuevo contacto de cuenta o de un nuevo lead.

6. Ahora solo debemos pulsar sobre le botón “Crear”. La aplicación nos devolverá un mensaje de confirmación, y ya tendremos nuestro nuevo contacto o lead el sistema SAP Sales Cloud.

Escanear perfil de LinkedIn

El funcionamiento general es el mismo, aunque en este caso en la pantalla inicial deberemos elegir la opción LinkedIn, cuyos campos de lectura están específicamente diseñados para ser leídos desde esta plataforma. Pueden realizarse lecturas tanto desde la vista de escritorio como desde la vista móvil de la plataforma.

A partir de este punto, el proceso a seguir es exactamente el mismo que en el caso de la lectura de tarjetas de contacto.

¿Qué ventajas ofrece PIC2SALES?

  • Frente a la creación de contactos estándar de la aplicación móvil de SAP Sales Cloud, minimiza el tiempo y el riesgo cometer errores de transcripción en el registro de datos básicos como el número de teléfono, la dirección postal o email, nombre o apellido.
  • Gracias a la carga de imágenes almacenadas en el dispositivo, se pueden crean los contactos en un momento distinto a la toma de la fotografía. De esta forma, no es necesario tener que realizar el registro en el mismo momento de la captura, si no que podemos sacar cuantas fotografías necesitemos de las tarjetas de contacto o perfiles de LinkedIn para realizar el registro en el momento más adecuado.
  • Evita el riesgo de perder las tarjetas recibidas.
  • Minimiza el contacto directo con objetos físicos como son las tarjetas de contacto.
  • Optimiza la labor de subida de contactos tras acudir a una feria o evento.
  • Ofrece la posibilidad de marcar como propietario a distintos empleados registrados en SAP Sales Cloud, de forma que no es estrictamente necesario que la persona que ha realizado el alta sea el propietario del contacto, pudiendo asignarlo a otro empleado.
  • Facilidad en la instalación y usabilidad.

PIC2SALES es una aplicación basada en SAP Fiori UX, la estrategia que SAP lleva aplicando a todos los productos de su portfolio y que permite ofrecer una experiencia de usuario coherente a quienes tienen que trabajar con varias aplicaciones o herramientas a la vez.

PIC2SALES además es una aplicación que va aprendiendo tanto de la propia solución SAP Sales Cloud como de sí misma generando una base de datos que cada vez hará más efectiva la detección de nombres, apellidos, direcciones, etc.  

Por otro lado, es una app móvil SAPUI5 instalable en cualquier dispositivo móvil y se puede desplegar tanto para Android como para IOS. Como es obvio, para que esas capturas o fotos lleguen a convertirse en contactos o leads en SAP Sales Cloud, la aplicación requiere de permiso para utilizar la cámara del dispositivo sobre el que se ejecute.

Y si te has quedado sin conexión, la app almacenará los registros capturados para enviarlos a SAP Sales Cloud en el momento en que la recuperes.

Ahora que ya conoces PIC2SALES, y si estás interesad@ en saber más sobre esta aplicación y cómo podría aplicarse a tu sistema SAP Sales Cloud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.