Trabajo en remoto Vs localismo, ¿Qué es mejor?

Existen dos maneras de trabajar en proyectos de implantación de SAP: trabajar en remoto desde las oficinas del proveedor, o instalarte en la misma sede del cliente. ¿Cuál de las dos es mas beneficiosa para el cliente?¿Con qué método se obtienen mejores resultados? Es lo que trataremos de explicar en el siguiente artículo.

Heisenberg trabajaba en remoto

Werner Karl Heisenberg fue un físico alemán cuya mayor contribución al mundo de la ciencia fue la formulación de lo que actualmente se llama el principio de incertidumbre.

Básicamente lo que postuló Heisenberg fue que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y la velocidad a la que se desplaza una partícula; si medimos la posición en la que se encuentra una partícula, no seremos capaces de determinar la velocidad a la que se mueve y al revés, si medimos la velocidad a la que se desplaza una partícula no seremos capaces de determinar la posición exacta de la misma.

Este principio tan básico me hace pensar que en el mundo de la consultoría es esto precisamente lo que provoca eso, incertidumbre. Y me explico.

Existen dos maneras de trabajar en proyectos de implantación de SAP: trabajar en remoto desde las oficinas del proveedor, o instalarte en la misma sede del cliente.

Haciendo un paralelismo, el proveedor históricamente apuesta siempre por trabajar en remoto, desde sus oficinas. El cliente conoce la localización de las oficinas de su proveedor, pero pierde visibilidad de lo que se está haciendo, pierde ritmo, desconoce la velocidad a la que se desarrollan las diferentes fases del proyecto que ha contratado.

Es por eso, que el cliente apuesta por centralizar el equipo en sus instalaciones (siempre que esto sea posible), para lo que el proveedor pierde su posición pero el primero gana visibilidad de proyecto, y controla mejor la velocidad a la que se desarrolla el mismo.

Existe además el problema añadido de que muchas veces termina el proyecto y el proveedor desaparece de la escena tan rápido que se pierde el soporte, o están tan lejos localizados que cuando necesitan algo el proceso de solicitud se convierte en un vía-crucis.

Localismo, seguridad, soporte

Oreka IT apuesta por el localismo. Todos sus clientes se encuentran a menos de 1 hora en coche.

Además, apostamos por la realización de los proyectos en las instalaciones del propio cliente, involucrando lo máximo posible a los usuarios clave y estrechando la relación en la medida que nos es posible.

Y lo que es más importante, una vez terminado el proyecto seguimos estando aquí, damos soporte y ante cualquier emergencia tenemos un tiempo de reacción mínimo.

Lo que queremos provocar es seguridad y confianza en el cliente, y romper con el modelo tradicional de consultoría que muchos clientes tienen como referencia.

Esta entrada fue publicada en Actualidad OREKA IT, Consultoría informática, Consultoría SAP, SAP y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

4 respuestas a Trabajo en remoto Vs localismo, ¿Qué es mejor?

  1. Hola Damian,

    Agradezco tu opinión y la respeto. Yo creo que estamos diciendo lo mismo pero de diferentes maneras, y es que la confianza del cliente y el menor coste que tu pretendes conseguir trabajando en remoto, son nuestras armas por trabajar con el cliente.

    Nuestro factor es el localismo, y cuidar al cliente de casa. Nuestra idea de empresa no es, si no es estrictamente necesario, irnos a trabajar fuera de nuestras casas, donde además no seríamos tan competitivos por lo que tu comentas.

    En nuestro ámbito de influencia geográfico somos realmente competitivos por la calidad de nuestro servicio por un lado, y por el trato que ofrecemos al cliente.

    En lo que no estoy deacuerdo contigo es en que el localismo es un concepto arcaico. Las grandes empresas están muy desencantadas de las empresas de servicios y prefieren gente de confianza. Esto se consigue de dos maneras:

    1 Contratar servicios a personas y no a empresas. En este caso tu modelo de negocio es totalmente válido, siempre y cuando el cliente ya te conozca y logicamente hayas hecho tu trabajo con calidad, independientemente de en que empresa trabajes, o lo hagas por tu cuenta.

    2 Ofrecer un trato más cercano, un seguimiento. La sintonía cultural con el cliente ayuda también a ser contratado, y saber que el soporte se encuentra a menos de 30 minutos de tu oficina, da mucha tranquilidad. También hay muchas cosas que se explican mejor in-situ que por telefono o email, por lo que el cliente, a veces, prefiere gente al lado suyo.

    La cultura del escaqueo y la artimaña instaurada en muchos países, hace que la desconfianza en determinados servicios se haya apoderado de muchas empresas.

    Un saludo.
    Urtzi Barandiaran

  2. DamianARG dijo:

    No estoy de acuerdo. El localismo como la mayoría de los conceptos del siglo XX es algo arcaico. Sea una consultora consolidada o un experto freelance la realidad es que el compromiso con el cliente nace de una política de trabajo y una ética a aplicar. Soy Consultor en IT trabajando hace 6 años como Consultor SAP Basis y he visto en distintas compañías como las consultoras no sólo cobran valores altamente excesivos sino también los proyectos son ejecutados en tiempos ridículamente extensos, lo que garantiza a las grandes corporaciones en consultoría ganancias extraordinarias. La única garantía que hoy en día tienen los clientes es “el nombre Consultora X” que en los últimos 10 años a lo largo y a lo ancho del mundo a quedado demostrado que ya no tiene valor. El trabajo remoto tiene menos costo para el cliente, en un escenario donde haya un contrato marco que pueda se rescindible para ambas partes y donde se encuentren delegadas las responsabilidades y compromisos creo que es viable para trabajar. He realizado muchos trabajos en forma remota, más que nada en mantenimiento Basis y nunca he tenido inconvenientes, mi trabajo con errores y aciertos porque somos humanos, nunca ha quedado inconcluso y siempre han vuelto para consultarme sobre distintos factores. En fin, lo que trato de exponer es que el concepto de trabajo remoto está en crecimiento y aunque es cierto que aún sigue ampliamente afianzado el localismo irá perdiendo fuerza frente a las cuantiosas sumas de dinero que representa mantener la infraestructura “fija”, desde el Real State de las compañías hasta los equipos físicos… por algo todo está migrando a granjas virtuales con optimización de espacio y energía… Saludos!

  3. Hola Mikel,

    Indudablemente ese riesgo existe en cualquier proyecto, y es algo con lo que tenemos que convivir todas las empresas de servicios. Al final, y puede ser comprensible en cierta manera, casi todo el mundo aspira a ‘acomodarse’ en un cliente final, aunque mi experiencia me dice que no siempre es la mejor decisión.

    La mejor manera de minimizar ese riesgo? Pues no es fácil, porque al final depende de las aspiraciones profesionales de cada individuo, pero en Oreka intentamos combatirlo proporcionando a todo el mundo una carrera profesional, dandoles ‘cariño’ (formación, seguimiento periódico, jornadas de empresa, conciliación familiar…) e intentar que tengan una buena calidad de vida, algo díficil de conseguir en el mundo de los servicios.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  4. Mikel Mentxaka dijo:

    Hola Urtzi,

    A cuenta de la apuesta por el localismo que mencionas, decirte que estoy de acuerdo al 100%, aunque creo conveniente apuntar un riesgo: ¿no temes que los consultores que trabajan en las instalaciones del cliente se vuelvan “nativos”? Es decir, que se “encariñen” con el cliente, y al revés, y que eventualmente el cliente decida contratarlos como consultores internos.

    ¿Alguna posible estrategia para minimizar este riesgo?

    Mila esker!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *