Sistemas SAP: Por qué es importante el mantenimiento Basis

El mantenimiento Basis de los sistemas SAP es un tema delicado ya que es el encargado de la disponibilidad del sistema y, por consiguiente, de la viabilidad del negocio. No obstante, existe una tendencia a no valorar suficientemente la importancia del mantenimiento Basis. Hasta que surgen los problemas. El equipo encargado de llevar a cabo las labores de mantenimiento Basis bien se podría comparar a la figura de un portero de fútbol: nadie se acuerda de él hasta que le meten gol.

Por ello, es clave elegir un partner capacitado que transmita experiencia, conocimiento, seguridad, cercanía, fiabilidad y que sepa llevar a cabo las actuaciones necesarias para sacar el máximo rendimiento a los sistemas SAP de una empresa u organización.

Un punto importante del mantenimiento BASIS de SAP es el que hace referencia a la monitorización de los sistemas. Tradicionalmente, esta monitorización se ha venido haciendo de forma manual. En esencia, se ejecutaban transacciones específicas de BASIS para chequear el estado del sistema. Es verdad que con los monitores CCMS se podían crear alertas, pero no era el método más usado. Todavía a día de hoy no es raro encontrarse con departamentos que funcionan bajo este modelo. Pensamos que no es la forma óptima de monitorizar los sistemas, ya que es difícil poder anticiparse a los problemas, además de suponer un esfuerzo adicional para realizar las comprobaciones manuales.

 

Oreka IT: Solution Manager para SAP

Centro de soporte de Oreka IT

En el Centro de Soporte de Oreka IT gestionamos las alertas generadas en el Solution Manager y, tras un rápido análisis, valoramos la criticidad y proponemos una solución al cliente. De esta manera, la incidencia no llegará a un punto que ponga en riesgo la disponibilidad del sistema. Nos parece que este tipo de soporte flexible es más acorde con lo que un responsable de IT debería esperar de un mantenimiento Basis.

Capacidades del Centro de Soporte de Oreka IT

Nuestro equipo de soporte Basis se compone de personas con una larga trayectoria en labores tanto de administración y arquitectura de sistemas SAP, como de gestión de infraestructura TIC. Por supuesto, contamos con las certificaciones oficiales de SAP para los aspectos relativos a Basis y arquitectura de sistemas SAP.

Además, nuestras personas han sido formadas para trabajar con el Solution Manager y están capacitadas para realizar una lectura global de los tipos de alertas, lo que se traduce en saber cuándo hay margen para avisar al cliente y cuándo hay que actuar de manera inmediata antes de que el sistema caiga.

Valor de Solution Manager

El uso del Solution Manager es un valor añadido para el cliente ya que se trata de una herramienta pensada para centralizar la monitorización de los sistemas satélites y tener un repositorio de documentación actualizado con todo el histórico de incidencias acaecidos en los sistemas. Ya sean ERPs convencionales, como pilas JAVA, maquinas HANA y con la nueva versión, también es capaz de monitorizar servicios in Cloud. Esta automatización de procesos supone un ahorro en los costes de IT. Por hablar de números, según fuentes de SAP, el uso correcto del Solution Manager, reduce un 25% las incidencias técnicas y un 40% el gasto en monitorización de sistemas.

Por poner un ejemplo, si al año se utilizan 100 horas para monitorización con 20 incidencias, con el Solution Manager se podría reducir a 60 horas, reduciendo las incidencias a 15.

Esto hace que haya un ahorro en costes de un 35% que se puede utilizar para otras labores.

Comunicación con Cliente & Buenas Prácticas

En Oreka IT, pensamos que el cliente merece una respuesta cercana e interesante, es por ello por lo que, para una comunicación fluida con el cliente, disponemos de un gestor de incidencias propio donde la primera respuesta ya es atendida por una persona de BASIS y podrá hacer una primera valoración dentro de los tiempos acordados ajustados a la comodidad del cliente.

Por último, tanto nuestra herramienta de gestión de incidencias como nuestro modelo de mantenimiento están avalados por la certificación ISO 20000, que provee un marco de buenas prácticas, de tal manera que el servicio de mantenimiento esté alineado con las expectativas del cliente.

 

El mantenimiento BASIS en un servicio fundamental para la optimización de los recursos, anticiparse a los problemas y hacer un sistema más eficiente. En Oreka IT te podemos ayudar. ¡Pregúntanos!

Esta entrada fue publicada en Administración de sistemas, Consultoría SAP, Oreka IT, SAP, SAP España, SAP Solution manager, Varios. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *