En el artículo de hoy voy a hablar de los SAP proveedores CPD (Cuentas prodiversos en SAP), que  son aquellos que suministran a la empresa sólo una vez o con muy poca frecuencia.

Además, también se aclarará en qué consisten los grupos de cuentas CPD, datos maestros de acreedores y los pedidos de compras SAP.

Como ya se ha comentado, los SAP proveedores CPD, son aquellos que suministran a la empresa con muy poca frecuencia, por este motivo no se crean registros maestros para estos proveedores en el sistema, ya que el acceso a estos datos ya no se necesitarán en un futuro.

De ahí que las cuentas colectivas se estructuren para proveedores CPD. Estas cuentas también se denominan cuentas CPD. (Opcional)

Dado que estas cuentas se utilizan para más de un proveedor, los registros maestros no contienen datos específicos del mismo. Por lo tanto, los datos como la dirección, el vendedor, los datos bancarios, etc. se deben introducir en pedidos de Compras SAP o en las facturas. Esta verificación de proveedores parametrizado en el grupo de cuentas CPD que se le asigna a cada proveedor.

Grupo de cuentas CPD

El grupo de cuentas es un resumen de cuentas basado en criterios que influyen en la manera en que se crean los registros maestros.

El grupo de cuentas CPD determina:

  • El intervalo de números a partir del cual se selecciona el número de cuenta cuando se crea una cuenta de mayor.
  • El formato de pantalla para crear cuentas de mayor en el área específica de la sociedad.

OMSG – Modificar grupos de cuentas: Acreedores.

Cuentas prodiversos en SAP, vista modificación grupos de cuentas

Ese campo Cuenta pro diversos es el que dato que verifica ese grupo de cuentas como CpD.

Datos maestros Acreedores CPD

Los datos básicos se suelen usar para dar una descripción de los tipos de proveedores que están definiendo. (Los campos obligatorios y opcionales son parametrizables desde OMSG – Modificar grupos de cuentas: Acreedores)

SAP proveedores CPD  datos maestros acreedores

*Ejemplo proveedor datos de dirección

Para crear registros maestros CPD, se debe especificar una cuenta asociada. Si se diferencia entre cuentas asociadas en la sociedad GL, también se deberá tener en consideración dicho aspecto al crear registros maestros CPD.

SAP proveedores CPD, gestión de cuentas

*Ejemplo proveedor gestión de cuentas: contabilización financiera

Pedido de compras SAP

En la realización de los pedidos de compras SAP (ME21N – Crear pedidos de compras) es el momento en el que los datos del proveedor serán obligatorios. Se deberá especificar concretamente los datos que consideremos obligatorios. (Para un proveedor normal estos datos los recogería del maestro de proveedores)

SAP proveedores CPD, ajustes en los datos de dirección

Se puede ampliar los detalles del proveedor para especificar los datos.

SAP proveedores CPD, ajustes en los datos de dirección detallado

Como veis, es fácil gestionar cuentas prodiversos en SAP .