El lío de los roles en el Portal SAP

Por todos es conocida la afición de SAP a cambiar las siglas y codificación de sus productos, módulos, soluciones, etc. Cuando hablamos del concepto ‘Rol’, no se queda atrás y la confusión puede ser curiosa. Por eso en este artículo hemos creído necesario aclarar este concepto para que no tengáis que preocuparos mas por ello.

sap-portal-roles

Recordemos que en SAP se pueden gestionar los permisos de los usuarios mediante Roles y Perfiles, configurando en la transacción PFCG el nivel de acceso de cada uno llegando incluso a poder detallar por casi todos los objetos de negocio del sistema como por ejemplo sociedad, centro, almacen…

1

El concepto de autorización de SAP se puede diferenciar en dos pasos o niveles:

  1. Si el usuario tiene acceso o no tiene acceso a la transacción, generalmente controlado por el objeto de autorización S_TCODE
  2. Una vez dentro de la transacción, qué actividades y/o acciones puede hacer el usuario: crear un pedido, modificarlo, solo visualizarlo…

En este artículo no vamos a entrar en ese detalle, sino que vamos a comentar la diferencia entre un rol de SAP ‘clásico’ y un rol de portal.

En el portal el concepto Rol hace referencia a la ‘visibilidad’ que se tiene en el portal, a la estructura que se visualizar en el mismo:

2

Lo curioso y lioso del tema es que el objeto se llama igual que en los sistemas ABAP: Rol.

3

Para evitar confusiones, o alimentarlas más aún, los roles de SAP WAS ABAP en el portal los llaman Grupos; hay que tener cuidado con la terminología, pues.

SAP WAS ABAP

PORTAL

Rol Grupo
n/a Rol

Mapeo de Roles/Grupos en el portal de SAP

Para evitar tener que estar asignando roles y grupos en los dos sistemas, el portal permite relacionar Roles de Portal con Grupos (roles) de SAP ABAP:

4

Haciendo estas relaciones o mapeos, cuando creamos un usuario nuevo en el sistema Backend, basta con asignar los roles al usuario en la SU01 para que ‘herede’ o ‘arrastre’ los roles correspondientes en el portal, evitando como se ha comentado, tener que entrar a los dos sistemas a hacer la gestión de autorizaciones.

Esta entrada fue publicada en Formación SAP, SAP, SAP ESS & MSS - Portal del Empleado. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *